Biblia niños

LECCION #5. 
 
LOS PATRIARCAS II
(GENESIS 24 a 50)



1.    
La  historia  continúa.    Es  tiempo  para  el matrimonio de Isaac, el hijo de la promesa.

Leer Resumen Bíblico:
ISAAC Y REBECA (Gn. 24).

¿Cómo se llamó la esposa de Isaac y de dónde era?

Se llamó Rebeca y era de Jarán, de la tierra de donde había salido Abraham.


2.     Los   hijos  de  Isaac y Rebeca:  Esaú y Jacob. 

Leer Resumen Bíblico:
ESAU Y JACOB (Gn. 25, 20 a 27, 41).

Isaac y Rebeca tuvieron unos mellizos:  Esaú y Jacob.  Esaú nació de primero era pelirrojo y de mucho pelo en su piel.  Era el preferido de Isaac, pues siendo cazador, Isaac le gustaba mucho la carne de cacería que traía Esaú.  El que nació de segundo fue Jacob era más bien lampiño y el preferido de Raquel, porque Dios le había revelado a ella que Jacob era su escogido (Gn. 25, 21-23). 

Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas, cuando regresando hambriento de una cacería, le pidió comida a su hermano Jacob. 

Esau vende su primogenitura
Esaú vende a Jacob su primogenitura
por un plato de lentejas


3.     ¿Qué pensar de Esaú?

Vemos que Esaú no reconoce lo que es valioso.  La Biblia comenta al respecto:  Así malvendió Esaú la primogenitura (Gn. 25, 34b).  No hizo mayor caso de sus derechos de primogénito (Gn. 25, 34b).  Y San Pablo lo califica de impío (Hb. 12, 16).

¡Cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo que Esaú!  Cambiamos a Dios mismo por un plato de lentejas, por baratijas que nos vende el mundo:  placer, poder, comodidad, etc.


4.     ¿Qué pensar de Jacob?

Pero Jacob obtiene las cosas de manera torcida:  por presión y por trampa.  Jacob es modelo de quien quiere y trata de hacer las cosas por su cuenta, que actúa de acuerdo a sus propios planes y criterios.   ¿Hacemos trampas?  ¿Somos nosotros así o esperamos los planes que Dios tiene para nosotros?

Jacob se comportó indebidamente, pero logró lo que quería.  Lo misterioso en estos eventos es ver cómo Dios escribe derecho con líneas torcidas. 


5.     ¿Qué enseñanzas podemos sacar de este pasaj
e?

  • El fin nunca justifica los medios:
    El fin que buscaban Rebeca y Jacob era bueno.  Ellos sabían que Dios había escogido a Jacob para ser el heredero de sus promesas.  Pero no podían tomar las cosas en sus manos y cometer un pecado para lograr este fin.  Pecaron de falta de confianza en Dios.  El pecado sigue siendo pecado, aunque el fin sea bueno.  Otros ejemplos de pecado para conseguir un fin bueno:   robar para dar a otros, copiarse en un examen para contentar a los papás con la nota obtenida.
  • Uno de los pecados de Jacob fue básicamente la mentira, el engaño. 
    La mentira puede llevarnos a más mentiras, y nunca podemos medir las consecuencias que puede llegar a tener el hábito de mentir y engañar.  En algún momento tenemos que purificar las mentiras que hayamos dicho a lo largo de nuestra vida.


6.     ¿Qué sucede después de estos eventos en la vida de los mellizos de Isaac? 

Leer Resumen Bíblico
ESCALERA DE JACOB

Jacob tiene que irse al exilio:  lejos de su patria y de su familia.  Esto debió causarle gran dolor:   escapar, abandonando su familia y dejando todo atrás.

Jacob se va a Jarán, la tierra de donde salió Abraham.  Va en busca de Labán, el hermano de Rebeca, su madre, según ella le había instruido hacer al recomendarle que escapara, pues Esaú quería asesinarlo.


7.     ¿Qué le sucede a Jacob en el camino hacia Jarán?

Leer Gn. 28, 10-17.

En el camino, Jacob tiene un sueño de una escalera, con el que Dios se le manifiesta como el Dios de Abraham tu padre y de Isaac (Gn. 28, 13) y recibe confirmación de Dios de que para él es la bendición.  Dios le ratifica todo lo dicho a su padre Abraham.  Tiene la bendición pero está en exilio y solo.

El Sueño de Jacob
El sueño de Jacob


8.     ¿Qué seres especiales subían y bajaban de la escalera de Jacob?

Ángeles subían y bajaban.


9.     ¿Qué significado tienen esos Ángeles?

Los Ángeles suben y bajan la escalera significa que estos seres espirituales son enviados de Dios para llevar las oraciones y buenas obras de Jacob a Dios y regresan para estar su lado y protegerlo.  Nuestros Ángeles de la Guarda nos ayudan de la misma manera.  Eso que Dios mostró a Jacob tiene lugar constantemente de manera invisible con nosotros, aún cuando estamos durmiendo:  nuestros Ángeles de la Guarda nos protegen y nos cuidan –especialmente de las tentaciones-, elevan nuestras oraciones y buenas obras a Dios y regresan con gracias y bendiciones.


10.     Cuando llega a Jarán  ¿con quiénes se encuentra Jacob  y qué sucede mientras vive allí?

Nada menos que con Raquel, parienta suya, y enseguida con su tío Labán, padre de Raquel, hermano de su madre Rebeca.  Queda Jacob enamorado de Raquel.

Labán le concede casarse con Raquel, la hija menor, a cambio de trabajar para él 7 años.   Pero cuando llega el momento, su tío Labán lo engaña y lo hace casarse con la hija mayor llamada Lía.

Jacob engañó a su padre Isaac y ahora Jacob es engañado por Labán.

Le toca entonces a Jacob trabajar 7 años más para obtener a Raquel.  Y luego 7 años adicionales, por un total de 20 años. 


11.     ¿Cómo   se  forman  las  12  tribus  de Israel?

Comienzan a formarse con los 12 hijos de Jacob.

Leer Resumen Bíblico:
LOS HIJOS DE JACOB (Gn. 35)


12.    
Así que Jacob tomó a toda su familia y todas sus posesiones y marchó hacia el sur.  Le toca, entonces, enfrentar a Esaú.  Y temePero contrario a lo que Jacob esperaba, Esaú lo recibió con abrazos y besos.  También nosotros debemos perdonar. 


13.     Leer Resumen Bíblico:
JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS

La rivalidad de sus hermanos con José es que era el preferido de Jacob, su padre.  Además informaba a su padre sobre la mala reputación que sus hermanos tenían (Gn. 37, 2-c).  Y luego los sueños que tenía en que parecía que un día José gobernaría a sus hermanos (???)

¿Por qué sería el preferido?

Porque era el primer hijo de Raquel, la mujer que Jacob verdaderamente amaba y que siempre quiso por esposa.  Además,  José era un muchacho muy bondadoso, como veremos a lo largo de esta parte de la historia.  


14.     ¿Qué pensar de los hermanos de José?

Los hermanos de José comenzaron a envidiarlo y luego a odiarlo.  Casi llegan a matarlo, como Caín, quien también comenzó por envidia, luego ira, luego asesinato.  Es el peligro de consentir un pecado y luego viene una cadena de otros pecados.   La mentira a su padre y el sufrimiento que le causaron fue un pecado muy grave.

Los hijos de Jacob
Los hijos de Jacob contra José


15.     Leer Resumen Bíblico:
JOSE Y LOS SUEÑOS DEL FARAON

Al llegar a Egipto, José pasa a ser Mayordomo y administrador de todos los bienes de Putifar, jefe de la escolta del Faraón.  Pero es calumniado y por eso puesto en prisión.

Pero Dios continúa su plan y le toca a José interpretar unos sueños de otros dos presos, sueños que se cumplieron al pie de la letra.  Cuando el Faraón tiene unos sueños que le preocuparon y que sabían que tenían un significado importante, no pudiendo conseguir quien se los interpretara, el antiguo compañero de José que estuvo preso junto con él se recordó del muchacho que les había interpretado los sueños a cabalidad.  Y le habló al Faraón de José que aún estaba preso.


16.
    ¿Qué pensar de cómo actúa Dios con relación a la prisión, la libertad de José y luego su nombramiento como jefe en Egipto después del Faraón?

Dios no se olvida de sus fieles y en su momento (el momento de Dios se tarda, pero llega) nos rescata. Y, aunque nos haga pasar por momentos duros y difíciles, El está allí sosteniéndonos y haciéndonos más santos, a través del sufrimiento y de las injusticias y persecuciones que en algunos momentos tengamos que padecer, como sucedió a José que fue puesto preso injustamente.

No hay que desesperar cuando vienen problemas insolubles, delicados, difíciles.  Dios está allí.  Para algo los está permitiendo.

Dios tiene un plan y continúa ejecutándolo.   Por los sueños de José niño sabíamos que un día sería un gran jefe y que sus hermanos se inclinarían ante él.  Y Dios fue tomando cada tragedia de José (su venta como esclavo, su injusta prisión por tan horrible calumnia, etc.) para llevarlo paso a paso a su exaltación como jefe soberano. 


17.     Leer Resumen Bíblico:
JOSE RECONOCE A SUS HERMANOS

Llegó el hambre a Canaán, donde vivía Jacob con los hermanos de José y éstos tuvieron que venir a Egipto a comprar trigo.  José, por supuesto, los reconoció, pero ellos no lo reconocieron a él, dado su atuendo egipcio y el tiempo que había pasado, pues ya tenía 38 años de edad.

A través de una serie de diálogos, exigencias y componendas, José va haciendo que sus hermanos recuerden la gravedad de su pecado al vender a su hermano, pues van pensando que todas los problemas que están teniendo para llevar trigo a su país es por un castigo de Dios.

José y sus hermanos
El encuentro de José con sus hermanos

Llega un punto en que José exige que Benjamín, el hermano menor, se quede, con lo que incumplían entonces la promesa hecha a su padre Jacob de que por nada dejarían a Benjamín en Egipto.  Al contarle a José toda la preocupación de su padre por Benjamín, José ya no pudo contenerse más.


18.     Leer Gn. 45, 5 y 8.  ¿Cómo ve José la Voluntad de Dios y los planes de Dios en su vida y la vida de sus hermanos?

No se apenen ni les pese por haberme vendido, porque Dios me ha enviado aquí delante de ustedes para salvarles la vida.  (Gn. 45, 5)

No han sido ustedes, sino Dios quien me envió aquí; El me ha hecho familiar del Faraón y, administrador de su palacio y gobernador de todo el país de Egipto. (Gn. 45, 8)

José no tiene ningún rencor, ni resentimiento, ni deseo de venganza, a pesar de lo malos que fueron sus hermanos con él.  Por el contrario, los trata muy bien y les dice cómo Dios saca bien de mal.


19.     Leer Resumen Bíblico:
LA FAMILIA SE TRASLADA A EGIPTO

José, por instrucción del Faraón, instaló a su familia en Gosen, la parte más bella y fértil, situada en el norte de Egipto, para que la cultivaran.  El total de las personas de la familia de Jacob que entraron en Egipto fueron 70 personas. (Gn. 46, 27b).

Jacob llega a Egipto
Jacob llega a Egipto

Jacob vivió en Egipto 17 años de los 147 que duró su vida.  (Gn. 48, 28)


20.     Leer   Gn. 49, 1-9.   Jacob   pasa   la bendición al cuarto hijo:  Judá, porque los tres mayores habían cometidos faltas muy graves.

Por eso la descendencia de la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente vendrá de la Tribu de Judá.  Por eso Jesús, el Redentor prometido desde el Génesis, vendrá de la Tribu de Judá.  De Judá toma el nombre el pueblo judío.

RECORDAR y MEMORIZAR:  Cita y texto Gn. 3, 15
“Pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre su descendencia y la tuya.
Ella te aplastará la cabeza y tú arañarás su talón” (Gn. 3, 15)

 

  ORACION

Señor, Dios Todopoderoso, Dios de Abraham, Isaac y Jacob: 
Dios nuestro,
queremos aprovechar todas las enseñanzas
que nos das a través de la Biblia,
 donde está la más grande historia jamás contada.
Gracias porque podemos irla conociendo durante este tiempo.

Enséñanos a aceptar tus caminos, aunque no los comprendamos,
a confiar en tu presencia continua con nosotros,
aunque a veces no la notemos.

Enséñanos que todo está
en tus manos,

que Tú estás siempre a nuestro lado, aunque no te veamos.

Gracias por mostrarnos que Tus Caminos no son nuestros caminos,
que Tus Planes no
son nuestros
planes.

Que podamos, Señor, seguir Tus Caminos y no los nuestros,
realizar Tus Planes y no los nuestros.
Amén.

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección # 6
Egipto y
Exodo

buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org