* ¿Cómo se llamó la esposa de Isaac y de dónde era? Se llamó Rebeca y era de Jarán, de la tierra de donde había salido Abraham.
Esaú y Jacob. Eran mellizos. Esaú nació de primero era pelirrojo y de mucho pelo en su piel. Era el preferido de Isaac, pues siendo cazador, Isaac le gustaba mucho la carne de cacería que traía Esaú. El que nació de segundo fue Jacob era más bien lampiño y el preferido de Raquel, porque Dios le había revelado a ella que Jacob era su escogido (Gn. 25, 21-23). Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas, cuando regresando hambriento de una cacería, le pidió comida a su hermano Jacob. Jacob engañó a su padre Isaac y logró la bendición de éste como primogénito.
. El fin nunca justifica los medios: El fin que buscaban Rebeca y Jacob era bueno. Ellos sabían que Dios había escogido a Jacob para ser el heredero de sus promesas. Pero no podían tomar las cosas en sus manos y cometer un pecado para lograr este fin. Pecaron de falta de confianza en Dios. El pecado sigue siendo pecado, aunque el fin sea bueno. Otros ejemplos de pecado para conseguir un fin bueno: robar para dar a otros, copiarse en un examen para contentar a los papás con la nota obtenida. . Uno de los pecados de Jacob fue básicamente la mentira, el engaño. La mentira puede llevarnos a más mentiras, y nunca podemos medir las consecuencias que pueden llegar a tener el hábito de mentir y engañar. En algún momento tenemos que purificar las mentiras que hayamos dicho a lo largo de nuestra vida.
Jacob tiene que irse al exilio: lejos de su patria y de su familia. Esto debió causarle gran dolor:  escapar, abandonando su familia y dejando todo atrás. Jacob se va a Jarán, la tierra de donde salió Abraham. Va en busca de Labán, el hermano de Rebeca, su madre, según ella le había instruido hacer al recomendarle que escapara, pues Esaú quería asesinarlo.
En el camino, Jacob tiene un sueño de una escalera, con el que Dios se le manifiesta como el Dios de Abraham tu padre y de Isaac (Gn. 28, 13) y recibe confirmación de Dios de que para él es la bendición. Dios le ratifica todo lo dicho a su padre Abraham. Tiene la bendición pero está en exilio y solo.
Ángeles subían y bajaban.
Los Ángeles suben y bajan la escalera significa que estos seres espirituales son enviados de Dios para llevar las oraciones y buenas obras de Jacob a Dios y regresan para estar su lado y protegerlo. Nuestros Ángeles de la Guarda nos ayudan de la misma manera. Eso que Dios mostró a Jacob tiene lugar constantemente de manera invisible con nosotros, aún cuando estamos durmiendo: nuestros Ángeles de la Guarda nos protegen y nos cuidan –especialmente de las tentaciones-, elevan nuestras oraciones y buenas obras a Dios y regresan con gracias y bendiciones.
Nada menos que con Raquel, parienta suya, y enseguida con su tío Labán, padre de Raquel, hermano de su madre Rebeca. Queda Jacob enamorado de Raquel. Labán le concede casarse con Raquel, la hija menor, a cambio de trabajar para él 7 años. Pero cuando llega el momento, su tío Labán lo engaña y lo hace casarse con la hija mayor llamada Lía. Jacob engañó a su padre Isaac y ahora Jacob es engañado por Labán.
Comienzan a formarse con los 12 hijos de Jacob.
Sus hermanos le tienen envidia, porque su padre Jacob lo quería mucho. Además, había tenido unos sueños que tenía en que parecía que un día José gobernaría a sus hermanos. Casi llegan a matarlo, pero al fin deciden venderlo como esclavo a una caravana que pasaba que iba para Egipto.
Primero José pasa a ser Mayordomo y administrador de todos los bienes de Putifar, jefe de la escolta del Faraón. Pero es calumniado y por eso puesto en prisión. Luego sale de la cárcel e interpreta unos sueños muy importantes que había tenido el Faraón. Este lo nombra Administrador de todo Egipto y le da gran poder. Especialmente tiene que ejecutar el plan que él mismo propuso al Faraón de almacenar comida para poder comer cuando viniera la sequía y el hambre.
Llegó el hambre a Canaán, donde vivía Jacob con los hermanos de José y éstos tuvieron que venir a Egipto a comprar trigo. A través de una serie de diálogos, exigencias y componendas, José va haciendo que sus hermanos recuerden la gravedad de su pecado al vender a su hermano, pues van pensando que todos los problemas que están teniendo para llevar trigo a su país es por un castigo de Dios. Llegó un momento en que José ya no pudo contenerse más y le dijo a sus hermanos quién era él.
No se apenen ni les pese por haberme vendido, porque Dios me ha enviado aquí delante de ustedes para salvarles la vida. (Gn. 45, 5) José no tiene ningún rencor, ni resentimiento, ni deseo de venganza, a pesar de lo malos que fueron sus hermanos con él. Por el contrario, los trata muy bien y les dice cómo Dios saca bien de mal. Que se vengan todos a Egipto. Y, por instrucción del Faraón, instaló a su familia en Gosen, la parte más bella y fértil, situada en el norte de Egipto, para que la cultivaran. El total de las personas de la familia de Jacob que entraron en Egipto fueron 70 personas.
Jacob pasa la bendición al cuarto hijo: Judá, porque los tres mayores habían cometidos faltas muy graves. Por eso la descendencia de la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente vendrá de la Tribu de Judá. Por eso Jesús, el Redentor prometido desde el Génesis, vendrá de la Tribu de Judá. De Judá toma el nombre el pueblo judío.
|
Versión para Jóvenes y Adultos |
Versión completa de esta lección |
|