* ¿Qué personaje muy importante nos presenta la Biblia después de la Torre de Babel? Dios habló a Abram y le ordenó dejar su tierra para irse a una tierra que El le señalaría. Le prometió hacerlo padre de una gran nación y le dijo a Abram que en él serían bendecidas todas las razas de la tierra.
Sin la menor duda o cuestionamiento y de manera inmediata obedeció la orden de Dios. Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot y todo sus sirvientes y se pusieron en marcha en dirección sur hacia la tierra de Canaán.
Podemos imitar a Abram en su fe y confianza en Dios. También en su prontitud en responder al llamado de Dios. Abram obedeció de manera inmediata. Cuando Dios nos pide algo hay que responderle enseguida, sin dudas y sin vacilaciones.
Para evitar peleas entre parientes (tío y sobrino), Abraham ordenó que se separaran y dejó que Lot escogiera qué parte de la tierra quería para él. Debemos imitar a Abram al preferir la paz a los pleitos.
Lot escogió el valle del Jordán, donde estaban las ciudades de Sodoma y Gomorra y se instaló en Sodoma. Pero "los habitantes de Sodoma eran malos y pecadores ante Yavé"
Un personaje misterioso, Melquisedec, sale al encuentro de Abram. Melquisedec es Rey de Salem, importante ciudad de la Tierra de Canaán, que luego será la ciudad de Jerusalem. Melquisedec también era Sacerdote del "Dios Altísimo" y, como tal, presentó una ofrenda de pan y vino. Y algo muy importante: Melquisedec bendijo a Abram.
Melquisedec hizo una ofrenda de pan y vino, prefiguración de la Eucaristía.
Debemos tener siempre presente que Dios anda con cada uno de nosotros. El está aquí con nosotros. Está contigo en cada momento de tu vida. El ve todo lo que hacemos y conoce todo lo que pensamos y sentimos…hasta nuestros más ocultos pensamientos! Debemos vivir recordando siempre esta presencia constante de Dios con nosotros. Esto nos ayuda a ser perfectos.
Ser perfectos no significa el no cometer de errores, sino que significa ser santos. Y ser santos es hacer la Voluntad de Dios en todo.
Le cambia el nombre de Abram por Abraham, es decir, de padre exaltado ahora lo llama padre de muchas naciones. Le promete que será padre de muchísimos pueblos y que por él serán benditas todas las naciones.
Sucedió exactamente lo que Dios había prometido, y en el tiempo anunciado les nació el hijo de la promesa. Se llamó Isaac. Y como Dios tiene humor y Abraham y Sara se habían reído de la promesa de Dios, Isaac significa risa, el que hará reír, el hijo de la alegría.
Yavé le dijo a Abraham que el pecado de Sodoma y Gomorra era muy grande. Muchos eran sus pecados, pero resaltaban los de impureza sexual, especialmente la práctica de las relaciones homosexuales.
Dios le pide que le ofrezca a su hijo Isaac en sacrificio de holocausto. Abraham vuelve a responder sin titubeos. Cuando está listo para degollar a su hijo, un Ángel le llama y le dice que "no toque al niño, ni le haga nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes".
Dios proveyó para el sacrificio no fue un cordero, sino un carnero.
El Cordero de Dios es el mismo Jesucristo, el Hijo Único del Padre, que murió por nosotros en la Cruz.
San Juan Bautista después del Bautismo de Jesús en el Jordán:
En la Santa Misa, precisamente cuando se nos presenta la Hostia Consagrada, Jesucristo, el Cordero de Dios, antes de recibir la Comunión.
|
Versión para Jóvenes y Adultos |
Versión completa de esta lección |
|