Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

3ª. Señal
Humildad verdadera

IMPORTANCIA DE
LA HUMILDAD

4.      ¿Qué    más    podemos   decir   sobre   la importancia que tiene la humildad para la vida espiritual y para la salvación?

“En el Paraíso hay muchos santos que nunca dieron limosna en la tierra –su pobreza los justificaba.  Hay muchos santos que nunca mortificaron sus cuerpos por el ayuno o llevando silicios –sus enfermedades físicas los excusaban.  Hay muchos santos que tampoco fueron vírgenes –su vocación era otra.  Pero en el Paraíso no hay ningún santo que no haya sido humilde”.  Así comienza su libro, Humildad de Corazón, Fray Cayetano de Bergamo.

No pretende este autor espiritual descartar el valor de la pobreza, la castidad y la obediencia, que son los llamados “consejos espirituales” de los consagrados a Dios por medio de estos tres votos.  Lo que pretende es resaltar lo indispensable que es la humildad para poder llegar a la santidad, seamos laicos o religiosos.

Lo que quiere decir es que algunos que no han sido llamados a consagrarse por medio de la castidad y la pobreza, pueden también llegar al Cielo, siempre que sean humildes.  Es también una alerta a los consagrados: por más que cumplan los votos de su consagración, sin humildad no se abre la puerta del Cielo para ellos.

Al pensar que Dios expulsó a los ángeles del Cielo por su orgullo, tal vez por un solo acto de orgullo, ¿cómo pretendemos salvarnos y llegar al Cielo si no vivimos en humildad?

 

3ª Señal
Humildad
Verdadera
Siguiente:
5. ¿Cómo practicar
la humildad
con los demás?
Temario Señales de Salvación
 
 
inicio arriba homilia.org