GRACIA Y GRACIAS
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1. En clases anteriores hemos hablado de Gracia y de Gracias.¿Qué recuerdan de lo que es la Gracia –la Gracia Santificante- y las gracias? ¿Qué diferencia hay entre Gracia y gracias? La Gracia es la Vida de Dios en nosotros. Las gracias son las ayudas gratis (por eso se llaman gracias) que recibimos de Dios constantemente y de diversas maneras, para ayudarnos a ser santos y a llegar a nuestra meta que es el Cielo, que El nos tiene preparado y nos ha prometido a los que le amen. 2. ¿Qué tipo de gracias recuerdan que tenemos a nuestra disposición? Gracias actuales: Son las gracias que Dios nos da continuamente a lo largo de nuestra vida. Son las iluminaciones y/o fortalecimientos que Dios nos da en un momento dado para que hagamos su Voluntad y no nos alejemos de El. Las estamos recibiendo en todo momento. A veces nos damos cuenta de ellas, a veces no. Gracias sacramentales: Son las gracias que nos viene a través de los Sacramentos. Por ejemplo, en la Confesión la fuerza para evitar los pecados que confesamos. En la Confirmación: la fuerza para ser portadores del mensaje de Cristo. Gracias de estado: las específicas para cumplir las funciones a las que Dios nos ha llamado. Por ejemplo: los profesores para enseñar, los alumnos para estudiar, los padre de familia para educar a sus hijos. 3. En clases anteriores también hemos hablado de algunos Sacramentos. ¿Qué Sacramentos hemos tratado? El Bautismo, la Confesión y la Comunión. Y hemos mencionado la Confirmación. 4. ¿Cuántos Sacramentos hay? ¿Cuáles son? Son siete Sacramentos:
Los Sacramentos son actos que nos entusiasman mucho. Por ejemplo, ¿quién no se encanta con una Boda? ¿ Y con el Bautismo de un bebé? O ¿cómo nos entusiasmamos con nuestra Primera Comunión? …. Todo eso está muy bien. Lo externo de los Sacramentos es importante, porque ellos son precisamente signos externos que nos comunican algo. Pero no podemos quedarnos en lo externo, en lo bonito de un Bautizo, en la pompa de una Boda, en la emoción de la Primera Comunión. Dios quiere que veamos más allá de lo externo para llegar a apreciar ese algo que El nos quiere comunicar a través de la maravilla que es cada Sacramento. 5. Vamos a tratar de dar una definición de lo que son los Sacramentos: Los Sacramentos son signos externos escogidos por Jesucristo para comunicarnos su Gracia. 6. ¿Qué significa que los Sacramentos son signos externos? Que cada Sacramento es un signo visible de algo invisible. 7. ¿Pueden pensar de los signos externos visibles de algunos Sacramentos? En el Bautismo, el Agua. En la Comunión, el Pan y el Vino. En la Confesión, la Absolución. En la Confirmación, la unción con el Santo Crisma. 8. Jesucristo ha preparado todo para nuestra vida sobrenatural a través de los Sacramentos. Y esa preparación se asemeja a los que Dios ha dispuesto para nuestra vida natural. Veamos: * Nacemos a la vida natural el día
de nuestro nacimiento. * Crecemos y nos vamos fortaleciendo. * Nos nutrimos, tomando alimentos. * Tenemos medicinas para las enfermedades. * A la hora de la gravedad o de la muerte,
tenemos atenciones. * Necesitamos nacer en una familia,
de la unión de padre y madre. * Y el Sacramento del Orden Sacerdotal nos da las personas que distribuyen los Sacramentos. Es decir, los Sacramentos son regalos muy importantes de Dios para nosotros, pues nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos, para comunicarnos la Gracia y las gracias que Dios nos quiere dar. 9. Ahora bien, hay Sacramentos que se pueden recibir sin estar en Gracia, pues son precisamente para restaurar la vida que hemos perdido por el pecado. Esos Sacramentos se llaman: Sacramentos de muerto. ¿Por qué se llamarán así y cuáles serán esos 2 Sacramentos? Se llaman así, porque están destinados a devolver la vida de la Gracia a las almas muertas por el pecado. Y son el Bautismo y la Confesión. 10. Los Sacramentos de Vivos son los otros cinco. ¿Por qué se llamarán así y cuáles son? Se llaman así, porque para recibirlos el alma tiene que estar viva. Es para los que están vivos, o sea, en estado de gracia, pues la Gracia es la vida del alma. Son la Comunión, la Confirmación, la Unción de los Enfermos, el Matrimonio y el Orden Sacerdotal. 11. Hay Sacramentos que se reciben muchas veces. Otros pocas veces. Y otros una sola vez. Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. La acción de estos tres Sacramentos permanece siempre. Dejan en la persona un sello que se llama en Teología carácter, que no se borra jamás. ¿Cuáles una sola vez? Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. La acción de estos tres Sacramentos permanece siempre. Dejan en la persona un sello que se llama en Teología carácter, que no se borra jamás. ¿Cuáles pocas veces? La Unción de los Enfermos no se recibe a cada momento, sino en casos de verdadera gravedad, de cierto riesgo (como puede ser una operación) o en verdadero caso de muerte. El Matrimonio puede recibirse más de una vez, siempre que haya muerto uno de los cónyuges. Y muy excepcionalmente cuando un Matrimonio haya sido declarado nulo (*) ¿Cuáles muchas veces? La Confesión y la Comunión. Mientras más veces recibamos la Sagrada Comunión, más fuerte será nuestra vida espiritual. Y, si nos confesamos con frecuencia, más fuertes estaremos ante las tentaciones que siempre el Demonio nos va a presentar. Vamos a ver ahora lo que decíamos al comienzo sobre lo que era más importante en los Sacramentos. Decíamos que no podíamos quedarnos sólo en lo externo, sino que debíamos apreciar lo que los Sacramentos nos comunican. 12. ¿Qué nos comunica el Bautismo? Ya esto lo vimos con detalle en clases anteriores, pero –siendo el Sacramento de nuestra entrada a la Vida Divina y a la Iglesia, no está de más afianzarlo bien: El Bautismo nos borra el Pecado Original y nos devuelve la Gracia que perdimos por ese pecado de Adán y Eva. El Bautismo nos da: 1º. La Gracia Santificante: la vida de Dios en nosotros 2º. Nos hace hijos de Dios. 3º. Nos da derecho al Cielo, a la Vida Eterna. 4º. Nos da las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. 13. ¿Qué recibimos en la Confirmación? Recibimos una efusión especial del Espíritu Santo, el cual nos fortalece para: . vivir mejor nuestra vida espiritual . ser mejores hijos de Dios . unirnos mejor con Cristo y con su Iglesia . poder comunicar el mensaje del Evangelio a los demás . defender nuestra fe ante los enemigos de Dios y de la Iglesia. En resumen: nos capacita para ser testigos y apóstoles de Jesucristo. 14. ¿Qué recibimos en la Confesión? . Se nos devuelve la Gracia Santificante que perdemos al pecar gravemente, al ser perdonados nuestros pecados con la Absolución del Sacerdote. . Nos da nuevamente la opción de la Vida Eterna (se la hemos perdido por uno o más pecados mortales). . Recibimos fortaleza para poder evitar tanto los pecado mortales, como los veniales. Nos fortalece ante las tentaciones, pues debilita la concupiscencia, que es la tendencia humana al pecado. . Nos elimina el sentimiento de culpa por el pecado, pues la Confesión es la mejor catarsis para la culpabilidad. Por tanto, nos comunica la paz y la serenidad al sabernos de verdad perdonados. . Nos reconcilia y de cierta manera, nos reintegra, a la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo. 15. ¿Cuáles son las condiciones para hacer una buena confesión? 1º. Examen de Conciencia 2º. Contrición o arrepentimiento 3º. Propósito de enmienda 4º. Decir los pecados al Sacerdote. 5º. Cumplir la penitencia que
nos ponga. 16. ¿Qué recibimos en la Comunión? . Es el alimento de nuestra vida espiritual. No podemos estar sin este alimento si realmente queremos tener vida en nuestra alma. . Al comulgar Cristo se une a nosotros y nosotros a Cristo. Por eso se llama Com-unión. La Comunión aumenta nuestra unión con Dios. . Crece la Gracia en nuestra alma. . Nos hace amar más y mejor a Dios y al prójimo. . Nos preserva de futuros pecados mortales. .
Nos perdona los pecados veniales 17. ¿Qué otorga al enfermo el Sacramento de la Unción de los Enfermos? . Si Dios lo quiere, porque conviene para su salvación, muchas veces este Sacramento le devuelve la salud física al enfermo. . De no haberse podido confesar, si el enfermo está arrepentido, le otorga el perdón de sus pecados. . Fortalece al enfermo para unir su sufrimiento al sufrimiento de Cristo y le comunica paz y ánimo. . Prepara al enfermo para su paso a la otra vida. Es la mejor preparación que un enfermo puede recibir, junto con la Confesión y Comunión (si está en condiciones para estos otros dos Sacramentos). NOTA: Los familiares del enfermo deben estar pendientes de ofrecer este Sacramento a sus enfermos y ancianos. 18. ¿Cuál es el efecto del Sacramento del Orden Sacerdotal? La unción muy especial que recibe el Sacerdote le da el poder de celebrar la Santa Misa, administrar los Sacramentos a los fieles y predicar la Palabra de Dios. 19. ¿Qué es el Sacramento del Matrimonio? Es el Sacramento que santifica la unión de los esposos. 20. Cuáles son los efectos del Sacramento del Matrimonio? . Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la vida conyugal. . Les comunica la gracia de acoger responsablemente y de educar cristianamente a sus hijos. . Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble hasta la muerte de uno de los dos. Imitar a los croatas para evitar los divorcios
(*) SOBRE ANULACIONES MATRIMONIALES
¿EN QUE CONSISTE LA ANULACION MATRIMONIAL? No consiste en que la Iglesia anula el Matrimonio, sino que declara que nunca hubo un verdadero Matrimonio y que, por tanto, fue nulo. La declaración de nulidad que la Iglesia da a un matrimonio que nunca fue, no es una especie de divorcio católico. ¿QUIÉN SE OCUPA DE LAS ANULACIONES MATRIMONIALES? De la declaración de nulidad del vínculo matrimonial se ocupa el Tribunal Eclesiástico de cada Diócesis. ALGUNAS CAUSALES DE NULIDAD DEL VINCULO MATRIMONIAL : . No consumación del matrimonio. . Que alguno de los cónyuges haya sido forzado. . Que alguno de los cónyuges vaya con la intención de no tener hijos. . Que alguno de los cónyuges vaya con la idea de que el matrimonio no es para toda la vida. . Alguna inmadurez irremediable de uno de los cónyuges que le impida cumplir con alguna de las condiciones o fines del matrimonio. . Algún
vicio en el proceso legal. ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS AL CONCEPTO DE NULIDAD: . Si el Matrimonio fue nulo ¿no da lo mismo que sea declarado nulo o no? No, porque sólo un Tribunal, después de un proceso bien llevado, está en capacidad de poder determinar si, efectivamente, no hubo matrimonio. Adicionalmente,
el Matrimonio por la Iglesia no es un acto privado, sino social y muy
publicitado dentro y fuera de la Iglesia. Y la Iglesia y la sociedad
deben saber quién realmente está casado y quién
no. |
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