1. ¿Qué hacen los Apóstoles enseguida de la Ascensión del Señor al Cielo? Antes de empezar a cumplir la misión que Cristo les ha dejado encomendada, los Apóstoles y discípulos deben esperar en Jerusalén para algo muy importante: ser revestidos de una fuerza especial. Lc 24: Y con el cumplimiento de esta promesa del Padre, que es –nada menos- que el Espíritu Santo, comienza el libro de los Hechos de los Apóstoles, y también comienza a marchar la Iglesia que Cristo dejó fundada. El libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito por San Lucas. Es la continuación del Evangelio escrito por este discípulo y compañero de San Pablo. La historia de los Hechos es la historia de la Iglesia y comienza de manera muy parecida a la historia de Jesús en el Evangelio:
Después de la Ascensión de Jesús al Cielo, la historia de Cristo continúa con la historia de sus discípulos. Y en la actualidad está teniendo lugar nuestra propia historia, pues nosotros -que seguimos a Cristo y conocemos su Palabra contenida en la Biblia- también somos testigos de todo esto (Lc 24, 48) y estamos también ungidos en el Bautismo y la Confirmación. 2. ¿Cuál es la primera actuación que vemos en el comienzo del libro de los Hechos de los Apóstoles por parte de Pedro? La primera acción que toma San Pedro antes de la Venida del Espíritu Santo, es la elección del Apóstol que deberá sustituir a Judas, el Traidor. Y queda escogido Matías. Leer Hech 1, 15-26 3. ¿Qué sucede el día de Pentecostés? El día de la Fiesta de Pentecostés, la cual se celebraba 50 días después de la Pascua y habían pasado 10 días desde la Ascensión de Jesucristo al Cielo, Jerusalén estaba repleto de peregrinos judíos de todas partes del mundo conocido, que habían venido para conmemorar la entrega de las Tablas de la Ley en el Sinaí, la cual había sucedido precisamente 50 días después del Éxodo de Egipto. Estando reunidos los Apóstoles, discípulos y también la Santísima Virgen María, viene la fuerza de lo alto, la promesa del Padre: el Espíritu Santo.
Estaban reunidos en el mismo lugar donde habían unas 120 personas y donde fue la elección de Matías. Siempre se ha creído que este sitio fuera el Cenáculo, donde celebraron la Última Cena, pero en ese recinto no cabían las 120 personas que estaban reunidas (ver Hech 1, 15). Y, aunque sí hubieran cabido, parecería que el gran número de los que se bautizaron luego no cabían allí ni en los alrededores. Esto hace pensar a algunos biblistas que el sitio donde estaban era el mismo Templo, donde sí cabía cualquier cantidad de gente. El acceso al agua necesaria para 3.000 bautizados (el mismo número de los que murieron por no querer cumplir la Alianza cuando la idolatría del becerro de oro en el Sinaí -Ex 32, 28) sólo era posible en los alrededores del Templo donde existían buenos reservorios de agua para las purificaciones rituales. En el primer Pentecostés en el Monte Sinaí, Dios se manifestó en fuego y truenos ante Israel, que estaba al pie de la montaña. En este Pentecostés después de la Resurrección y Ascensión de Cristo, la casa de Dios se llenó de un viento que sonaba como trueno (tal vez algo parecido al sonido de un jet de nuestros días) y los Apóstoles quedan llenos del Espíritu Santo que se manifestó en forma de lenguas de fuego.
Hech 2: 4. Pero ... ¿qué hacían los Apóstoles antes de Pentecostés? 1º En primer lugar creyeron y obedecieron el anuncio del Señor: Lc 24: Hech 1: 2º Oraban diaria y asiduamente: Lc 24: Oraban en compañía de María. Fue la primera novena que se hizo en la Iglesia. Hech. 1: Hech 2: 5. ¿Qué cambios vemos en los Apóstoles después de Pentecostés? Antes eran torpes para entender las Sagradas Escrituras y aún para entender las enseñanzas que recibieron directamente del Señor. También eran débiles en su fe, deseosos de los primeros puestos y envidiosos entre ellos. Eran, además, temerosos para presentarse como seguidores de Jesús, por miedo a ser perseguidos. Jn 20: Pero luego de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, cambiaron totalmente: se lanzaron a predicar sin ningún temor y llenos de sabiduría divina. No hay más que ver algunos trozos del discurso que Pedro da enseguida de la Venida del Espíritu Santo: con qué claridad y valentía habló y con qué sabiduría conectaba los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con las Escrituras: Leer Hech 2, 14-15 y 22-24 y 29-33 El Espíritu Santo les da un poder de comunicación especial. Leer: Hech. 2, 1-11 y 5, 17-41 Llamaban a la conversión a todos -judíos y extranjeros de diferentes lenguas- y éstos los escuchaban en su propio idioma. Leer Hech 2, 5-11 Y a los que creían en el mensaje de Jesucristo Salvador, los iban bautizando. Así empiezan a formar nuevos discípulos y comunidades de cristianos, sin dejar de asistir a los necesitados. Los torpes de antes comienzan a actuar con la Sabiduría de Dios. Los envidiosos de antes asumen cada uno el lugar que le corresponde en la Iglesia de Cristo. Los temerosos de antes sufren persecuciones y llegan incluso hasta el martirio. 6. ¿Cómo comienza a expandirse la Iglesia? A través de la Iglesia por El fundada, Cristo extiende su Reino a todos los confines del mundo. Esta expansión se da en cuatro etapas: 1.
Mapa 1. Comienza primero por Jerusalén. (Ver Jerusalén en Mapa #1) 2. Luego, debido a las persecuciones iniciales, los primeros cristianos van de Jerusalén a otras partes de Judea y también a Samaria (Mapa #1). Mapa # 1 3. Posteriormente llega la Iglesia hasta los gentiles (Ver Mapa #2) 4. Y finalmente se anuncia el Evangelio a todos los confines de la tierra conocida para ese momento (ver Mapa #3). Mapa # 3 7. ¿Qué cosas suceden en la primera etapa, mientras aún están en Jerusalén? La primera comunidad cristiana seguía estando muy ligada a las costumbres judías: San Lucas nos dice que continuaban yendo al Templo a orar. La costumbre era hacer esa oración a las 3 de la tarde. Pero comienzan a diferenciarse con un rito singular: la Fracción del Pan, la cual celebraban en las casas. Leer Hech 2, 42-47 Comienzan a tener lugar algunos milagros. Entre estas señales milagrosas sucede, por intermedio de Pedro, la curación de un cojo justamente cuando Pedro y Juan subían al Templo a la hora de la oración de la tarde. Leer Hech 3, 3-10 8. ¿Qué diferencia hay entre este milagro por intermedio de Pedro y los milagros de Jesús? Jesús realizó sus milagros por su propio poder, en su propio Nombre. Al hijo de la viuda de Naím dijo: «Joven, yo te lo mando, levántate.» (Lc 7,14). En cambio Pedro no pudo realizar este milagro por su propio poder. Así se dirigió a este cojo tullido de nacimiento: «En nombre del Mesías Jesús, el Nazareno, camina.» (Hech 3, 6b). Sólo Dios puede realizar milagros directamente. Ni siquiera la Santísima Virgen María puede. Las curaciones u otras señales extraordinarias que puedan suceder siempre las realiza Dios y, a veces, puede el Señor usar como intermediario o instrumento alguna persona por El escogida, como sucedió en este caso con San Pedro. 9. ¿Qué hace Pedro después de esta curación? Pedro aprovechó la aglomeración de gente para predicar la buena nueva y para seguir hablando con el mismo valor que mostraba el día de Pentecostés: Leer Hech 3, 11-20 Pedro y los Apóstoles proclamaban en las narices de los jefes de los sacerdotes y de las autoridades que mataron a Jesús, que aquel inocente a quien crucificaron era Santo y Justo, que era el Mesías esperado y que había resucitado. Con esta curación el número de seguidores hombres llegó a 5.000. Dado el crecimiento tan importante de seguidores que estaba ocurriendo y porque la predicación de los Apóstoles los hacía sentirse acusados de la muerte de Jesús, los saduceos (que no creían en la resurrección) y los sacerdotes intervinieron para poner presos a Pedro y Juan. Hech 4:
4. Pero muchos de los que habían oído la Palabra creyeron, y su número llegó a unos cinco mil hombres. 10. ¿Qué sucede con Pedro y Juan mientras estaban presos? Hech 5: Se reune entonces el Sanedrín para el juicio de los dos presos, pero regresan los guardias diciendo que la cárcel estaba cerrada, pero que los presos no estaban. (!!!) Los consiguen, sin embargo, predicando en el Templo, tal como el Ángel les había indicado, y los llevan ante el Consejo. Hech 5: En esta reunión es cuando Gamaliel, uno de los más reputados rabís y maestro de Saulo, advierte al Sanedrín que no condene a muerte a los Apóstoles, porque si su movimiento viene de hombres eventualmente desaparecerá, pero si viene de Dios, nadie lo parará, y estaría el Sanedrín oponiéndose a Dios. Y 2000 años más tarde este “movimiento” ha demostrado lo que Gamaliel previó: ¡era de Dios! Es la Iglesia que Jesús dejó fundada: la Iglesia que después comienza a llamarse Católica por ser universal. 11. ¿Qué hacían los primeros cristianos que tenían propiedades en Jerusalén? Hech 4: La venta que hizo Bernabé debió de causar sensación entre los primeros cristianos de Jerusalén, tanto por el valor del campo enajenado como por el total desinterés demostrado, al entregar a los Apóstoles el precio íntegro de la venta. Esta generosidad de Bernabé, junto con su compasión por los indigentes, movieron a la comunidad cristiana de Antioquía a confiarle la misión de ir a Jerusalén para distribuir entre los fieles menesterosos las limosnas para este fin recogidas en aquella ciudad (Hech. 11,30). Bernabé fue compañero de San Pablo en sus viajes misioneros. Los primeros cristianos vendieron todas sus propiedades, y de esa manera, compartiendo todo, deben haber logrado ubicarse en otros lugares antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC. Según el historiador Eusebio, se fueron a Perea, al lado este del Jordán.
Pero hubo un matrimonio, Ananías y Sáfira, que hicieron trampa en la donación y tuvieron un final imprevisto e impresionante: Hech 5: 12. ¿Quién fue el primer mártir, el protomártir de la Iglesia y qué sucedió con él? La Palabra de Dios se difundía; el número de los discípulos en Jerusalén aumentaba considerablemente, e incluso un buen grupo de sacerdotes había aceptado la fe. (Hech 6, 7) Debido al gran número de seguidores y para descargarse los Apóstoles del trabajo de atención a las viudas y pobres (lo que hoy llamaríamos "trabajo social") y poderse dedicar a la predicación y al culto, escogieron siete hombres"de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría" (Hech 6, 3) para ocuparse de la repartición de las limosnas, porque "no es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de las mesas" (Hech 6, 2). Estos hombres fueron los primeros Diáconos, que también se ocupaban de la predicación. Uno de éstos era Esteban. Sobre él leemos en Hech 6, 8-15 y Hech 7. Leer: Hech 6, 8-15 El Discurso de Esteban: Hech 7,1-53 El Martirio de Esteban: Hech 7, 54-60 Esteban es arrestado con la acusación de enseñar en contra de las costumbres de Moisés y del Templo. Efectivamente, Esteban predicaba que "el Altísimo no viven en casa fabricadas por manos de hombres" (Hech 7, 48). Parece ser que también enseñó que Jesús había advertido de la destrucción del Templo. Y al ser interrogado por el Sanderín aprovechó de dar una cátedra detallada de la historia del Pueblo de Israel, pero al final de su discurso, recriminó directamente a sus perseguidores: "Ustedes son un pueblo de cabeza dura, y la circunscisión no les abrió el corazón ni los oidos. Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo, al igual que sus padres" (Hech 7, 51). Al enfrentarse a las autoridades judías corrió un riesgo fatal. Y así San Esteban fue el primer mártir de la Iglesia. Y, aunque vieron que su cara brillaba como la de un Ángel, lo sacaron fuera de la ciudad para apedrearlo. Rodeado de sus acusadores ve una visión de Jesús de pie a la derecha de Dios, que recordaba justamente lo que Jesús había dicho ante el Sanedrín: “Desde ahora, sin embargo, el Hijo del Hombre estará sentado a la derecha del Dios Poderoso” (Lc 22, 69). Esta mención los enfurece y lapidan a Esteban, quien mientras moría, en imitación a la oración de Jesús en la Cruz, pedía a Dios que los perdonara porque no sabían lo que hacían. 13. ¿Qué sucede después del martirio de San Esteban? Con el juicio sumario y asesinato de Esteban se da inicio a una persecución generalizada contra la Iglesia, liderizada por Saulo de Tarso, quien presenció la lapidación de Esteban Hech 7: Hech 8: Pero, lejos de restringir la expansión de la naciente Iglesia, la persecución ayudó a esparcirla, cual viento que riega la semilla y ésta crece donde quiera que cae. Hech 8:
6. Al escuchar a Felipe y ver los prodigios que realizaba, toda la población se interesó por su predicación. 14. ¿Cómo fue el incidente con el mago Simón? Hech 8: Entonces llegaron Pedro y Juan a Samaria, y 18. al ver Simón que, mediante la imposición de las manos de los Apóstoles, se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero,
21. Tú no puedes esperar nada ni tomar parte en esto, porque tus pensamientos no son rectos ante Dios. 15. Pero … ¿qué fueron a hacer Pedro y Juan a Samaria? Hech 8: Importante notar que los Samaritanos, cuya religión era una mezcla de judaísmo y paganismo, comenzaron a convertirse al Cristianismo. Con este hecho sorprendente, Dios hace saber que su Iglesia no está limitada a los judíos, sino que era para todas las naciones, que era una Iglesia universal o católica (universal en griego). San Pedro fue a Samaria a unir este importante rebaño a la Iglesia. La conversión de los samaritanos, abrió el camino para la conversión de los paganos.
San Pedro y San Juan, respectivamente Papa y Obispo, eran los que podían imponer las manos para que los samaritanos recibieran el Espíritu Santo. Estaban impartiendo el Sacramento de la Confirmación. El diácono Felipe no podía confirmar a los samaritanos. Tenía que hacerlo un Obispo. 16. ¿En qué consiste la gracia del Sacramento de la Confirmación? En la recepción del Espíritu Santo, con una fortaleza especial para anunciar y defender la Fe con audacia y convicción y, más importante aún, para vivir de acuerdo a esa Fe.
En Hech 8, 26-40 leemos que se le apareció un Ángel que le dijo que se fuera al camino que va de Jerusalén a Gaza. Felipe acudió enseguida y mientras viajaba, lo alcanzó en el camino un etíope eunuco de la Reina Candaces de Etiopía. Este hombre, oficial de la Reina, regresaba de Jerusalén a donde había ido para el culto, lo cual indica que era judío o prosélito del judaísmo. Etiopía era un reino del África, al sur de Egipto. Los etíopes descienden de Cam, el hijo de Noé que fue maldecido por haber visto la desnudez de su padre (ver Gn. 9, 18-28 y Lección 3, # 19) y pobló el Africa. Ahora los descendientes de Cam eran también invitados a formar parte de la Iglesia de Dios. Mientras viajaba en su carroza, el etíope iba leyendo un trozo del Profeta Isaías, que no entendía. El Espíritu Santo indicó a Felipe que se acercara y oyó al oficial leer esto: “Como cordero llevado al matadero, como oveja en silencio en manos del esquilador” (Is 53, 6).
Hech 8: Este oficial fue humilde al pedir explicación y aceptar la instrucción de Felipe. También respondió de inmediato al darse cuenta de la necesidad del Bautismo para la salvación. No empezó a pensar y a cavilar si debía o podía recibirlo: pidió recibir el Bautismo a la primera oportunidad. El Bautismo hay que impartirlo a los niños recién nacidos cuanto antes. No hay que posponer el Bautismo con excusas de poco valor, como que no hay dinero para la fiesta o porque los padrinos están lejos. O –peor aún- esperar hasta que el niño decida por sí mismo si se bautiza o no (!!!). Esto es igual a que si esperáramos la opinión del niño para ver si quiere ir al Pediatra, vacunarse, etc. ¡Y cuán más importante que la salud física es la salud espiritual! Siguiendo con Felipe, este Diácono le fue explicando al militar etíope todas las Escrituras relativas a Jesucristo y lo instruyó en el misterio de la Redención. Y como llegaron a un arroyo, el etíope le dijo a Felipe: Hech 8:
38. Entonces hizo parar su carro. Bajaron ambos al agua y Felipe bautizó al eunuco Estaba gozoso porque sabía que Dios mismo le había enviado a Felipe. De acuerdo a la tradición, este hombre fue el que plantó la semilla del Evangelio en Etiopía. Hech 8:
18. ¿Qué hace Saulo, el que asistió al martirio de Esteban? La persecución contra los seguidores de Jesús disemina a éstos por Judea y Samaria y aún más lejos. Entonces Saulo (quien luego se llamará Pablo) los persigue sin compasión para tratar de eliminar todo vestigio de este movimiento. Está comenzado, entonces, la segunda etapa de difusión del “camino”, como se llamaba en ese tiempo el movimiento de los seguidores de Cristo. Estos escapan a muchos pueblos y ciudades, pero Saulo se concentra en Damasco. La historia de Saulo y su conversión la podemos leer en Hech 9, 1-30. En Damasco hay una gran concentración de población judía (restos de los que se quedaron en el exilio en Babilonia) y la ciudad es portal de muchas otras ciudades hacia el este, donde había también muchos judíos. Saulo se daba cuenta que si este movimiento tenía éxito en Damasco, se difundiría sin problema a todas esas otras comunidades judías. Por eso está decidido a detener a los seguidores de el camino. Pero Dios tenía otros planes para sus seguidores y para Saulo. Casi llegando a Damasco (según la tradición estaba a una hora de camino) sucede esto: Hech 9: La luz era un relámpago más brillante que el sol, pues era la gloria que rodeaba a Jesús Resucitado. Saulo, quien más tarde pasó a llamarse Pablo, nos dice que él vio al Señor y se supone que hace referencia a este momento. Por eso, enseguida se dirige a El como Señor, como Dios. ¿No soy yo un apóstol y que ha visto a Jesús, nuestro Señor? (1ª Cor 9, 1) Y se me apareció también a mí, iba a decir al aborto, el último de todos. (1ª Cor 15, 8) No nos dice San Lucas que Saulo fuera a caballo, aunque en pinturas y películas lo presentan así. Saulo cae al suelo. Y quienes lo acompañaban tienen que ayudarlo a levantarse. Saulo está atónito y queda ciego, porque Jesús de Nazaret, a Quien él creía muerto, se le había aparecido, revestido de su gloria divina. La ceguera con que queda es una muestra de la ceguera en que estaba antes. Ahora está ciego para ver lo exterior, pero comienza a tener luz interiormente: reconoce a Jesús como Dios y está dispuesto a hacer lo que le pida. El homónimo de Saulo, el Rey Saúl, persiguió al ungido de Dios, el Rey David. Ahora Saulo ha perseguido al Ungido de Dios, el Mesías descendiente de David, al perseguir a sus seguidores. Hech 9: Tiene, entonces, que entrar a Damasco, no como el guerrero que llevaba autorización de encarcelar a los seguidores de su Señor, sino ciego, incapacitado de andar por sí solo. Jesús le envía a uno de sus seguidores, Ananías, para que atienda al que es conocido como el más fiero perseguidor de cristianos. Según la tradición, Ananías era uno de los 70 discípulos de Jesús y murió después mártir. Leer Hechos 9, 10-22 Y mientras esperaba, ciego y sin comer, comienza Pablo a captar la profundidad de lo sucedido, especialmente el significado de la pregunta de Jesús: ¿Por qué me persigues a Mí? Capta la total identificación de Jesús con sus discípulos y comienza a tener la comprensión del significado espiritual de esta relación invisible, pero real. Posteriormente desarrolla la Doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, en la cual explica que ese Cuerpo está formado por diferentes miembros, que somos todos los bautizados, que ese Cuerpo es su Iglesia. Relación también real, aunque invisible. San Agustín, Doctor de la Iglesia, piensa que la conversión de Saulo viene del martirio de Esteban. 19. El Señor le dice a Ananías que El le mostrará a Saulo “todo lo que tendrá que sufrir por mi Nombre” (Hech 9, 16). ¿Cuánto tuvo que sufrir Pablo? Repetidas prisiones, recibió 40 azotes menos uno 5 veces, apaleado 3 veces, 3 naufragios y hasta fue apedreado y dado por muerto en esa lapidación (2 Cor 11, 23-29). Estas fueron algunas de las cosas por las que tuvo que pasar, compartiendo el sufrimiento de Cristo. Alegre de haber descubierto el valor redentor del sufrimiento, es decir, del hecho de que los sufrimientos unidos a los de Cristo ayudan a los demás, lo lleva a exclamar en otra de sus cartas: Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. (Col 1, 24)
20. ¿Cómo continúan las actividades de Pablo? Hech 9:
Gal 1:
21. ¿Qué está sucediendo con San Pedro, mientras San Pablo se convierte y comienza a dar testimonio de Cristo Resucitado? Las persecuciones a los seguidores de Cristo obligan a Pedro a moverse de un sitio a otro para visitar al rebaño disperso. Pasa por Lida y llega a la costa del Mediterráneo, a la población de Jope. En esta jornada tienen lugar dos milagros.
Hech 9: 35. Todos los habitantes de Lida y Sarón lo vieron y se convirtieron al Señor.
42. Esto se supo en todo Jope y muchos creyeron en el Señor. 22. Aquí en Jope tiene lugar la visión de Pedro sobre animales impuros. ¿Cómo fue esa visión y que significado tiene? La Ley de Moisés consideraba impuros algunos animales que algunos pueblos tenían como ídolos y por eso no los podían comer los judíos. Igualmente consideraban impuro a cualquier pagano o incircunciso. Como buen judío, Pedro guardaba estos preceptos. De allí su sorpresa cuando tiene una visión, repetida tres veces, de animales considerados impuros por la Ley judía. Mayor sorpresa fue la orden que le dio el Señor: Hech 10:
Mientras Pedro está pensando el significado de esta visión, le llegan unos mensajeros del Centurión Cornelio de Cesarea del Mar a invitarlo a venir con ellos a casa de Cornelio. Hech 10: Con motivo de la visión y de la visita, Pedro comienza a comprender que ya la Ley sobre animales impuros va a quedar superada, pero más importante aún, que Dios está incorporando a los gentiles a su rebaño y que pueden comer juntos judíos y gentiles. Sin embargo, la incorporación de estos conceptos al seguimiento de Cristo se fueron dando con marchas y contramarchas, como veremos más adelante. Pedro hace la aclaratoria respectiva al llegar donde Cornelio: Hech 10: Aquí San Pedro da un indicio de que el Evangelio llegará a toda nación. Y continúa anunciándoles la buena nueva a todos los presentes. Dios entonces premia la fe de Cornelio y su familia con el don del Espíritu Santo. Al ver Pedro esto, los bautiza de inmediato con este argumento: «¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»
Hech 10: 23. Pero ¿qué sucede en Jerusalén cuando saben que Pedro andaba juntándose con incircuncisos? Lo critican, pero Pedro explica lo sucedido con la visión que tuvo, el derramamiento del Espíritu Santo en casa de Cornelio y el por qué del Bautismo a esa familia. Entonces muchos entienden el plan de Dios de bendecir a todas las naciones del mundo y alaban a Dios por abrir las puertas de la salvación y el poder formar parte de su Iglesia. Pedro, el encargado del rebaño de Jesús, el primer Papa, toma una decisión crucial para el pueblo de Israel: los gentiles pueden recibir el Bautismo sin ser circuncidados. Sin embargo, las nuevas normas no se iban implementando uniformemente y en algunas ocasiones llegaron a causar confusiones y diferencias. Hech 11:
Con la conversión de Cornelio quedó probada la catolicidad (universalidad) de la Iglesia y su independencia del judaísmo. Además el hecho de que uno de los primeros conversos gentiles fuera un oficial romano, facilitó el establecimiento de nexos entre la Iglesia naciente y la ciudad de Roma, el sitio a donde debía dirigirse Pedro ahora. 24. ¿Cómo se salva Pedro de la prisión que lo hubiera llevado a la muerte? Herodes Agripa, nieto del Herodes que mandó a matar a los inocentes con motivo del nacimiento de Jesús, decide poner preso a Pedro para darle muerte también. Era el tiempo de la Fiesta de Pascua y encargó de la guardia de Pedro a 16 soldados en grupos de 4 para que lo cuidaran hasta que terminara la fiesta para entonces hacerlo matar. Hech 12:
9. Pedro salió tras él; no se daba cuenta que lo que estaba ocurriendo con el Ángel era realidad, y todo le parecían visiones. 25. ¿Cómo llega Pedro a Roma? San Lucas no nos habla más de los viajes de Pedro. Es lógico que el autor de los Hechos de los Apóstoles se concentrara más en Pablo, con quien estuvo viajando desde su segundo viaje misionero. Pedro se va a Cesarea, donde tiene un amigo importante: el jefe del ejército romano en ese puerto, Cornelio. Por testigos se sabe que Pedro llegó a Roma, lo cual es lógico, pues era buscado en Jerusalén. Cornelio pertenecía al Ejército Itálico (Hech 10, 1), por lo cual tenía buenas conexiones en Roma. Es probable que Pedro se haya quedado en Cesarea hasta que Cornelio pudiera hacerlo llegar a Roma de la manera más conveniente. En Roma habían judíos conversos, pues en Pentecostés estuvieron presentes forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, que aceptaron sus creencias (Hech 2, 10). De acuerdo a la tradición, Pedro fue recibido por un Senador Romano llamado Prudente, cuyos hijos y una hija, Santa Prudencia, fueron cristianos famosos en la primera Iglesia y cuya residencia fue un sitio importante de reunión de la Iglesia. 26. ¿Qué sucedió a Herodes Agripa? Su muerte súbita y morbosa recuerda la de otro tirano: Antíoco Epifanes que murió de una manera parecida. Hech 12:
27. ¿Cómo comienza Pablo su misión entre los gentiles? El Evangelio comenzó a predicarse a los gentiles en varios sitios. Un centro muy importante fue Antioquía. En esa ciudad fue donde comenzaron a llamarse “cristianos” los seguidores de Cristo, tal vez porque desde el principio allí aumentó el número de fieles considerablemente.
Al principio los del camino parecían una secta dentro del judaísmo, pero poco a poco se fueron dando cuenta que eran una Iglesia independiente del judaísmo, a la cual entraban tanto judíos como gentiles. Hech 13: Aquí vemos dos detalles muy importantes: 1º se les impusieron las manos Pablo había sido llamado directamente por Dios para ser apóstol y Dios mismo lo convirtió a la verdadera Fe. Pero, a pesar de ese llamado tan especial y tan impresionante, Pablo tuvo que ser guiado por Ananías, quien ya era seguidor y discípulo de Cristo, y luego ser bautizado para ser recibido dentro de la Iglesia. En esto que sucede en Antioquía mientras están en oración, Dios habla y da una instrucción. Pero para realizar la misión encomendada, Pablo es ordenado Obispo con la imposición de manos por los jefes de la Iglesia en Antioquía. Estos ya habían sido ordenados Obispos por los Apóstoles. Vemos en esto la “Apostolicidad” de la Iglesia, la Sucesión Apostólica. Luego Pablo pudo hacer lo mismo: ejerce este poder y nombra pastores, consagra Obispos y ordena Sacerdotes en varios sitios a donde viaja. La primera parada fue en la Isla de Chipre. Allí conocen al Gobernador Romano llamado Sergio Pablo. Al servicio del Gobernador estaba un mago falso llamado Bar-Jesús o Elimas. Este farsante, celoso del interés que el Gobernador muestra a Saulo, trata de alejar a su jefe de Pablo y Bernabé. Es importante notar que es a partir de este momento que San Lucas comienza a llamar a Saulo por su nuevo nombre, Pablo. El nombre de Saulo sonaba un poco mal entre los de lengua griega, porque “saulos” significaba la manera de caminar de las prostitutas. Algunos han sugerido que Pablo tomó su nuevo nombre del neo-converso, Sergio Pablo. Después de Cornelio, éste es el segundo oficial romano convertido y se convierte porque Pablo amenaza al falso mago de ceguera provisional, lo cual sucede en cuanto la anuncia. Y esto impresionó mucho al Gobernador. En uno de los primeros sitios visitados, Pisidia, al ver los judíos locales que la Sinagoga se llenó el siguiente Sábado después de la primera predicación de San Pablo el Sábado anterior, presentaron una fuerte oposición. Y lo mismo sucedió en otros sitios donde iban. Pero el mensaje se iba difundiendo. Leer Hech 13, 44-52 En Listra se cura un lisiado cuando Pablo le ordena caminar. Los gentiles acostumbrados al politeísmo y la idolatría pretendieron adorar a Pablo y Bernabé como dioses en forma de hombres. (Hech 14, 11) Esta curación pone a Pablo a la altura de Pedro, lo que muestra que ambos siguen las huellas de Jesús, el Mesías. Al finalizar la misión, Pablo y Bernabé Hech 14: 28. ¿Cómo y por qué tiene lugar el primer Concilio en la Iglesia? Como decíamos antes, la misión entre los gentiles causa una serie de controversias. Cuando Pedro regresa a Jerusalén después de bautizar a Cornelio y familia, muchos criticaron a Pedro por comer con hombres no circuncidados. (Recordemos que el sentarse a la mesa con alguien era para los judíos una manera de hacer y mostrar fraternidad, por lo que no comían con paganos). La predicación de Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero también levantó muchas incomprensiones porque un buen número de gentiles se unieron a la Iglesia. Entonces, cristianos judíos de Judea fueron a Antioquía, donde estaban Pablo y Bernabé Hech 14: San Pablo habla en su Carta a los Gálatas que el mismo Pedro fue a Antioquía y, bajo presión de parte de los pro-circuncisión que llegaron de Jerusalén, evitaba comer con los conversos gentiles. Esta controversia era muy grave y amenazaba con romper la unidad y la misma identidad del nuevo movimiento Cristiano. Pedro, a pesar de haber sido el primero en enseñar que ya quedaba sin efecto la diferenciación entre los alimentos puros e impuros, fruto de su visión cuando estuvo en Jopa, se abstiene de comer con los gentiles de Antioquía. Entonces Pablo corrigió a Pedro por su comportamiento. Leer Gal 2, 11-21 Como seguía la controversia y la confusión sobre qué hacer con los gentiles: si éstos debían abrazar el judaísmo para luego ser cristianos, Hech 14: Muy importante y conveniente esta decisión: ir a la cabeza de la Iglesia, Pedro, que en ese momento estaba en Jerusalén. Y así sucede el primer Concilio de la Iglesia. El discurso más importante que San Lucas nos da es el de Pedro, quien declara que los gentiles no tienen necesidad de circuncidarse. Aquí, en medio de esta importante reunión de la Iglesia, Pedro es quien preside y da la enseñanza correcta, venciendo la falla de no haber practicado en Antioquía lo que antes había enseñado. Hech 15: Prevalece la unidad y vemos cómo Pedro y Pablo tienen la misma posición en el debate. Hech 15: Luego Santiago, el Obispo de Jerusalén, habló en el mismo sentido de Pedro, apoyando sus argumentos. La tradición cuenta que este Santiago, el pariente de Jesús, muere en el año 62 dC. en una persecución dirigida por el sumo sacerdote Anán, en la que murieron varios cristianos. A Santiago lo despeñaron desde el muro sur-oriental del Templo sobre el Valle Cedrón, después fue apedreado y mientras oraba por sus asesinos, lo remataron con un garrote en la cabeza. Al final escriben una carta, equivalente a lo que hoy en día sería un Documento de Concilio, en que declaran al eliminar la necesidad de la circuncisión para ser cristiano: Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponerles más cargas que las indispensables (Hech 15, 28). Vemos como desde este primer Concilio de la Iglesia la voz de Pedro es determinante y termina con cualquier duda o controversia. Es una muestra de la autoridad y la infalibilidad papal. Con esta decisión queda superada la Antigua Alianza basada en la circuncisión, pues la salvación de Cristo y la recepción del Espíritu Santo se podían recibir simplemente con base en la fe en Cristo. Desde el punto de vista doctrinal, éste es el primer paso hacia la conciencia de que la salvación es para el mundo entero. Se trata de su universalidad, por lo cual la Iglesia luego comienza a llamarse Católica. 29. ¿Qué más sabemos de Pablo? Pablo iba visitando sitios, estableciendo comunidades cristianas y luego escribía cartas a los cristianos de esos sitios. Con la decisión del Concilio de Jerusalén, Pablo comienza su segundo viaje misionero (Hech 15, 36 a 18, 22).
En Filipos una mujer llamada Lidia, de buena posición, dedicada a la venta de púrpura, fue la primera europea convertida al Cristianismo, junto con toda su familia. Fue un buen apoyo para Pablo. En la Carta que Pablo escribe posteriormente a los Filipenses hay un bello himno sobre las disposiciones de Jesús, las cuales el Apóstol nos llama a imitar: Leer Fil 2, 5-11 Pablo es perseguido en Filipos, por lo que se va pronto a Tesalónica. Hech 17: Estas acusaciones, por supuesto, podían verse en Roma como sospechosas de traición. Pablo está llevando estos conceptos contenidos en la buena nueva a toda la red de ciudades romanas. Y esto comporta un riesgo para el Apóstol. Llega a la gran Atenas y allí se va al Areópago, un monte situado al oeste de la Acrópolis, donde se encontraban ubicados los inmensos y majestuosos templos a los dioses falsos de los griegos. Hechos 17: Dionisio el Areopagita luego fue Obispo y murió mártir. Fue de los pocos que siguió a Pablo. Los demás atenienses estaban llenos de racionalismo, apego al politeísmo y a los ídolos, a los propios criterios, frivolidad, actitudes todas que les impedían abrirse a la Fe. De Atenas Pablo pasa a Corinto. Y la Primera Carta a los Corintios habla así de la Crucifixión de Cristo y de la sabiduría humana: 1ª Cor 1: Y termina esta 1ª Carta a los Corintios hablando de la Resurrección de Cristo y de cómo será nuestra resurrección, mostrando que en la Resurrección está el centro de la Fe que él predica. Continúa Pablo plantando la buena nueva en los centros más importantes de Asia Menor, en Éfeso, actual Turquía.
Leer Hech 19, 10-20 Éfeso era un centro ocultista. Por eso Pablo escribe a los Efesios sobre el Combate Espiritual en Efesios 6, 10-20 en el que dice que nuestra lucha no es contra fuerzas humanas, sino supra-humanas, por lo que debemos tomar las armas del Espíritu para combatir las fuerzas del mal. Hasta una revivificación tuvo lugar por manos de Pablo en Troades. Ver Hech 20, 6-12 Hech 20: Cuando llega a Jerusalén, su visita levanta disturbios violentos. Los Romanos arrestan a Pablo para salvarlo de una turba en el Templo. Hech 22: Hech 23: Como ciudadano romano, Pablo apela al César y es llevado en un viaje largo a Roma. Este periplo a Roma fue de grandes peligros, pero eventualmente llega a la capital del Imperio romano, donde pasa dos años predicando, dando testimonio del Reino de Dios, precisamente en el corazón del imperio.
El Emperador Nerón quema la ciudad y culpa a los Cristianos del incendio y así comienza una horrorosa persecución entre los años 64 al 67 dC. San Lucas no nos da detalles de las muertes de Pedro y Pablo, pero la tradición nos dice que fueron alcanzados por la persecución de Nerón y ejecutados ambos el mismo día en el año 67 dC. Pedro en la Colina Vaticana, directamente bajo el Altar Mayor de San Pedro Vaticano, donde se encuentras sus restos. Pablo fue ejecutado en lo que es hoy la Iglesia de Tre Fontane. Los restos de Pablo se encontraron recientemente bajo la Basílica San Pablo Extramuros, sitio que para el momento quedaba fuera de los límites de la ciudad de Roma. Fue sepultado en esa Basílica que se erigió en su honor. San Pedro pidió ser crucificado al revés, pues no se sentía digno de morir como su Señor. San Pablo fue decapitado, pues su nacionalidad romana no permitía la crucifixión para él. 30. ¿Cómo termina esta historia? En el año 70 dC, tal como Jesús lo había anunciado, sucede la invasión a Jerusalén, en la que no quedó piedra sobre piedra. El Templo fue destruido y nunca más se ha reconstruido. Con este hecho el judaísmo quedó sin un centro religioso único. Para los cristianos fue el signo de que la antigua estructura, centro de la Antigua Alianza, que había servido de preparación para la venida del Mesías, había caído definitivamente, porque ya no tenía razón de ser con la instauración del Reino de Cristo y la Nueva Alianza. Ya para el año 100, unos 70 años después de Pentecostés la Iglesia se había difundido por casi todo el mundo conocido hasta el momento.
La historia narrada por San Lucas en los Hechos de los Apóstoles terminó. Pero la historia de la Iglesia no, porque la historia de Dios es eterna y el Reino de Cristo que es la Iglesia no tendrá fin. Esperamos que todo lo que Cristo comenzó llegue a su plenitud en los Cielos nuevos y la Tierra nueva y con la Jerusalén Celestial que baja del Cielo, lo cual veremos en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis de San Juan. ORACION |
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