bibliaheadterceranio

LECCION # 3
GENESIS:  EN EL PRINCIPIO II
CAIN y ABEL – NOE –
TORRE de BABEL


Caín y Abel

1.     Ya están Adán y Eva fuera del Paraíso y Eva concibe un varón:  Caín.

Adán se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín. En esta oportunidad dijo: «Gracias a Yavé me conseguí un hijo.» (Gn. 4, 1). 

Resumen Bíblico:  CAIN Y ABEL
(Gn. 4, 1-16).

Los primeros dos hijos de Adán y Eva fueron Caín y Abel, pero tuvieron muchos otros.  Uno de esos otros fue Set.

Gn 5:
3.    Tenía Adán ciento treinta años de edad, cuando tuvo un hijo a su imagen y semejanza, a quien llamó Set.
4.    Después que nació Set, Adán vivió aún ochocientos años y tuvo otros hijos e hijas.

Caín era agricultor y Abel era pastor.  Caín actuaba contrario a los deseos del Señor.   A Dios no le agradó el sacrificio de Caín. 


Ofrendas de Caín y Abel

¿Por qué sería esto?  … ¿Qué pasaba con la ofrenda de Caín?

Un hombre justo era el que creía en Dios y en la promesa del Redentor.  A Caín le faltaba fe y por eso no honraba a Dios como era debido.  Sus ofrendas pueden haber sido buenas, pero su intención no era buena. 


2.     ¿Qué pasó, entonces, con Caín? 

A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. (Gn. 4, 5)

En vez de arrepentirse de su falta de fe, se enojó mucho y su rostro se descompuso, por lo que creció de envidia contra su hermano.


3.     ¿Qué hace Dios con Caín entonces?

Yavé le dijo: "¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista". (Gn 4, 6)

Dios trata de ayudarlo a caer en la cuenta de la terrible condición de su alma y le dice qué debe hacer.  “Si obras bien, podrás levantar tu vista”.   En el pecado y en la tentación, Dios redobla las gracias.


4.     ¿Qué hace Caín?

         Desperdicia todas estas gracias, le da la espalda a Dios y termina asesinando a su hermano.  La falta de fe le llevó a la envidia, la envidia a la ira, y ambas al fratricidio.  


Caín mata a Abel


5.     Luego del crimen, ¿qué más hace Dios con Caín? 

Yavé preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano?» Respondió: «No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?» (Gn. 4, 9)

Dios no lo abandona a su pecado.  Lo sigue llamando:  “¿Dónde está tu hermano?”.  Todavía no lo reprende.  Le da la oportunidad de arrepentirse y de confesar su pecado.  Si lo hubiera hecho, Dios lo hubiera perdonado.   Pero en vez de esto, Caín le responde mal a Dios, de manera insolente (otro pecado … y peor):  “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”.


6.     
Ya Dios no puede hacer más por Caín:  “Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra”.  Esto merece castigo del Cielo.  En adelante serás maldito … cuando cultives la tierra, no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra” (Gn. 4, 10-12).

Y luego Caín protesta el castigo:  es demasiado fuerte, no lo puedo soportar!!!  Y entonces viene la desesperanza (cree que Dios no lo puede perdonar) y la decisión final:  “Caín se fue de la presencia de Yavé”.   (Gn. 4, 16) 


Caín huye de Dios


7.     ¿Qué es la envidia?

Es un pecado capital, que forma parte de la concupiscencia que es consecuencia del Pecado Original.

“No imitemos a Caín, que era del Maligno y mató a su hermano.  Y ¿por qué lo mató?  Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien” (1ª Jn. 3, 11-12)

Así con la falta de fe primero y luego la envidia, comenzó una cadena de pecados que terminó por llevar a Caín a irse de la presencia de Yavé.

Caín estuvo todo el tiempo resistiendo la gracia:  es el llamado “pecado contra el Espíritu Santo”.  Dios trata de ayudar y el hombre se resiste. 


8.     Hay otros pecados capitales además de la envidia:  orgullo, gula, avaricia, lujuria, pereza, ira.  ¿Qué debemos hacer cuando la tentación venga de la concupiscencia?

Dios le pidió a Caín que controlara la tentación:  “El pecado te acecha como fiera, pero debes dominarlo” (Gn. 4, 7-b). 

A nosotros nos pide igual:  esas tendencias pecaminosas hay que controlarlas con la ayuda de la oración, de la voluntad, sabiendo que tenemos todas las gracias necesarias para combatirlas.

¿Cómo se propagó la especie humana?
¿De dónde salió la esposa de Caín? 
¿Y la de Set, el otro hijo de Adán y Eva mencionado en la Biblia y que sigue la genealogía del Mesías a partir de Adán y Eva?

Set, hijoAdán y Eva
Click a imagen para ver gráfico completo

La Biblia nos dice claramente que, en el principio, Dios creó a un hombre y a una mujer (monogenismo). Dios no comenzó haciendo un grupo entero de gente (poligenismo).

Adán fue ‘el primer hombre’ (1 Corintios 15, 45). Eva fue ‘la madre de todos los vivientes’ (Génesis 3, 20). Además se nos dice que, cuando Adán vio a los animales no encontró entre ellos ayuda idónea para Él- no había nadie de su misma clase.

Por tanto, todos somos descendientes de Adán y Eva.   Y los estudios genéticos modernos son consistentes con que toda la gente desciende de una sola mujer (según el Proyecto Genoma Humano de Eva Mitocondrial o EM).

La Biblia dice que todos los seres humanos somos pecadores, y que todos somos parientes:   “De uno solo ha hecho toda la raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra” (Hechos 17, 26).

El Evangelio tiene sentido sólo sobre la base de que todos los seres humanos que hoy viven y los que han vivido antes de ellos son descendientes del primer hombre, Adán.

En otras palabras, la mujer de Caín era descendiente de Adán. No podía venir de otra “raza”.

Los hermanos y hermanas de Caín.

Caín fue el primer hijo de Adán y Eva que registra las Escrituras (Gn. 4, 1). Él y sus hermanos, Abel y Set (Gn.  4, 2 y 25), fueron parte de la primera generación de hijos nacidos en la Tierra.

Aunque no se mencionan los nombres, Adán y Eva tuvieron un número de hijos e hijas (Gn. 5, 4).  No se dice cuándo nacieron ni cuántos eran. Considerando su tiempo tan largo de vida (Adán vivió 930 años), tenían la facultad para tener muchos hijos.

El historiador Josefo (siglo 1 dC, judío fariseo) escribió:  “El número de los hijos de Adán, según lo dice la antigua tradición, fue 33 hijos y 23 hijas”.  Muchos pudieron haber nacido en los primeros 130 años (Gn. 5, 3) antes del nacimiento de Set.

La Biblia no nos dice cuándo se casó Caín, ni ninguno de los detalles de los matrimonios de los otros hijos, pero al comienzo de la historia humana, algunos hermanos tuvieron que casarse con sus hermanas porque si no, ¡no hubiera habido más generaciones!

¿Y qué de las leyes de Dios en contra del matrimonio de hermanos y hermanas?

La ley que prohibe tales matrimonios no fue dada hasta el tiempo de Moisés (Levítico 18-20).  Originalmente no era desobediencia a la ley de Dios cuando se casaban familiares cercanos (aun hermanos y hermanas).

Abraham se casó con su media hermana, hija de un mismo padre (Gn. 20, 12). Dios bendijo esta unión para producir el pueblo hebreo mediante Isaac y Jacob.

Fue 400 años después de Abraham que Dios dio a Moisés leyes que prohibían tales matrimonios.


9.     ¿Por qué en Gn. 5 aparece la genealogía de los Descendientes de Adán?

Las genealogías son muy importantes en la Biblia.  Pareciera que nos hicieran perder el hilo de la historia.  Pero es lo contrario.  Esos listados  hay que ponerles atención, pues están allí por motivos importantes:  a veces nos hacen enfocar la atención en un personaje de entre muchos, otras veces la historia cambia de personaje central dentro de esas genealogías, a veces nos dan las edades de las personas.

Veamos en la genealogía a Set, hijo de Adán y Eva, quien es un personaje importante en la Historia de la Salvación:

Leer Gn 5, 1-8

Gráfico comparativo de las edades de personas en la Biblia
Gráfico comparativo de Edades
en el AT, en el NT y futuros reyes


10.     Leer Resumen Bíblico:
EL DILUVIO UNIVERSAL (2.400 aC aprox.) se nos narra en Gn 6 y 7.

Desde el comienzo de este capítulo, pareciera que ya la humanidad estaba toda muy desviada.

Y aparece un pasaje misterioso que puede ser confuso:

Leer Gn 6, 1-4

¿Quiénes serán los hijos de Dios y las hijas de los hombres? 

Los descendientes de Set, quien Dios había dado a Adán en vez de Abel eran los hijos de Dios=los que están en gracia.

Los descendientes de Caín, quien se había ido de la presencia de Dios,  eran  los hijos de los hombres=los que no estaban en gracia.

Los hijos de Dios, lamentablemente, comenzaron a casarse con las hijas de los hombres y entonces también se alejaron de Dios.

NOTA:

Hay traducciones que utilizan la palabra ángeles en vez de hijos de Dios.  No significa que hubo seres angélicos que se unieron a mujeres humanas, sino que ángeles se utilizaba como sinónimo de hijos de Dios.  En nuestro léxico el término ángel se usa también en sentido figurado:  ¿No han oído o dicho alguna vez tal persona es un ángel, para decir que es muy buena?  El mismo Jesús en un momento equipara los términos hijos de Dios con ángeles.  “… son como ángeles y son hijos de Dios” (Lc. 20, 36).

¿Y quiénes serán los gigantes o nefilines que había sobre la tierra?  (Gn. 6, 4)

Ciertamente había gigantes, como es el caso de Goliat, que medía  6 codos (3 metros).  Pero la palabra nefilin viene del hebreo caído.  Cuando hay cruce de buenos (en gracia) y malos (en desgracia) pueden nacer caídos.


11.     ¿Qué ejemplo práctico podemos sacar para nuestras vidas y nuestro futuro con esto de los hijos de Dios y los hijos de los hombres?

Un ejemplo muy concreto es en los matrimonios.  ¡Tantos fracasos matrimoniales!  Muchas veces es porque ambos están lejos de Dios, pero a veces es porque uno de los dos no está con Dios y se suceden eventos y situaciones que son muy difíciles de subsanar porque Dios no está presente.


12.     ¿Qué sucedió entonces?  ¿Qué pensó Dios cuando el mal se extendió a todos? 

Se hizo tan generalizada la maldad que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y se afligió su corazón.  (Gn. 6, 6).   

Arrepentirse Dios es una forma antropomórfica (asignarle a Dios características humanas para expresar una idea) de decir que, viendo la ingratitud del hombre, Dios tuvo que corregirlo con un castigo.

Primero había dicho que ya no vivirían tanto, sino solamente 120 años (Gn. 6, 3-b).  Y  luego decide borrar de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado (Gn. 6, 7). 


13.    
Pero  hay  una  persona  que  queda exceptuada.  ¿Quién es y por qué contaba con el favor de Yavé o el cariño de Yavé?

Noé, que fue un hombre justo y se portó bien en todo, caminaba con Dios. (Gn. 6, 9)


14.    
Y Dios instruye a Noé directamente y con lujo de detalles para que fabrique un Arca, en el cual se protegerán él y su familia del Diluvio que iba a mandar sobre la tierra.


Noé y sus hijos construyen el Arca

Leer Gen 6, 12-16

Noé tardó 100 años construyendo el Arca, él y sus hijos, tal como Dios le había instruido.


El Arca de Noé

El Arca de Noé resultó ser como los grandes trasatlánticos que se construyen modernamente.  Medía 150 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto con varios pisos y compartimientos.


Modelo del Arca de Noé
construido en Holanda en 2005

Y funcionó maravillosamente.  Allí llevaron una pareja de cada animal y ave para conservar también la especie animal. 

¿Cómo vemos que Noé era un hombre justo, que confiaba en Dios de veras?

Noé hizo todo lo que Dios le había mandado. (Gn. 6, 22).  No le importó que se burlaran de él y no siguió a las mayorías en su error (Ex. 23, 2).  Durante los años que construyó el Arca predicaba con su ejemplo (construyendo el Arca en obediencia a Dios) para que la gente se convirtiera (se volviera a Dios), pero no hicieron caso. 

Dios le instruyó que entrara en el Arca, pues era el único justo que he encontrado en esta generación (Gn. 7, 1).  Así estaba la humanidad en tiempos de Noé. 


15.     Hay una cita tremenda del mismo Jesús sobre el fin del mundo que hace mención de los días de Noé
.  ¿Alguien la recuerda?

“En los días del Hijo del Hombre sucederá lo mismo que sucedió en tiempos de Noé.  Comían, bebían y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca y vino el diluvio que los hizo perecer a todos.  Pasó lo mismo en los tiempos de Lot:  comían y bebían, compraban y vendían, plantaban y edificaban … Lo mismo pasará el día en que aparezca el Hijo del Hombre" (Lc. 17, 26-27 y 30).


16.     ¿Qué   simbolismo  tiene  entonces  el Diluvio, el Arca y Noé?

  El Diluvio es una prefiguración del Fin del Mundo.  Hay que estar preparados como Noé: ser agradables a Dios, viviendo en su Gracia, no alejándonos de El, haciendo todo lo que El nos pide y nos ordena.

El Arca es una prefiguración de la Iglesia, pues en ella estamos protegidos, recibiendo toda la ayuda necesaria para nuestra salvación, sobre todo a través de los Sacramentos.

Noé  es una prefiguración de Cristo:  construye el Arca para salvar a la humanidad.  Cristo fundó su Iglesia para que en ella encuentren la salvación.


17.     ¿Qué edad tenía Noé cuando entró al Arca?  ¿Cuándo comenzó el Diluvio?  ¿Cuánto tiempo duró el Diluvio?


El Diluvio  

Leer Gn. 7, 4-6

         Noé tenía 600 años.  El Diluvio comenzó a los 7 días de haber entrado al Arca Noé y su familia.  En este tiempo, que recuerda los días de la creación,  Dios va a hacer algo nuevo.  Llovió 40 días y 40 noches seguidas.   Y 150 días duró la inundación, que barrió con todo:  gente, animales y vegetación.


18.     Leer Resumen Bíblico:
ALIANZA DE DIOS CON NOE


Descubrimiento de los restos del Arca de Noé

¿Qué hace Noé al salir del Arca con su familia?  ¿Qué hace Dios?

Noé ofrece sacrificios de acción de gracias a Yavé.

Noé construyó un altar a Yavé, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, los ofreció en sacrificio sobre el altar. (Gn. 8, 20)

¿Cómo tenía animales puros para sacrificarlos?

Porque Dios le había ordenado llevar en el Arca más cantidad de parejas de los animales puros, justamente para poder ofrecerlos en sacrificio:

Leer Gn 7, 2-3

Dios promete nunca más destruir a la humanidad entera por un diluvio.  Y en señal de esa promesa, envía el Arco Iris.

Leer Gn 9, 8-16


Sacrificio de Noé y el Arco Iris

Después del Diluvio Dios manda a Noé y a sus hijos a crecer y multiplicarse y poblar la tierra.  Así la humanidad pasa a constituir “una familia de Dios”.

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos y les dijo: «Crezcan, multiplíquense y pueblen la tierra. (Gn 9, 1)


19.     Pero   en  esa  “familia  de  Dios”, constituida por Noé, su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos, se presenta pronto un problema.

Leer Gn. 9, 18-28

Los hijos de Noé que salieron del Arca:  Sem, Cam y Jafet. Cam vio la desnudez de Noé.  Sem y Jafet cubrieron la desnudez de su padre. 

¿Qué significado tiene ver la desnudez del padre para causar un castigo tan grave como la maldición de Cam y hacerlo esclavo de los esclavos de sus hermanos? (Gn. 9, 25). 

En  Levítico 18, 6: “Ninguno de vosotros se acerque a una consanguínea suya para descubrir su desnudez”.  Y en Levítico 18, 7:  “No descubrirás la desnudez de tu padre, ni la desnudez de tu madre”.  Y en Levítico 18, 8: “No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la misma desnudez de tu padre”. Queda también explicado el significado de descubrir la desnudez en Lv. 20, 18.  Esta es la traducción de la Biblia de Jerusalén.

Si pasamos a la Biblia Latinoamericana, podemos ver  en estos mismos versículos del Levítico que no descubrir la desnudez se traduce en no tener relaciones.

La gravedad del pecado de Cam consistió, entonces, en que pudo haber tenido algún tipo de relación incestuosa.  Por eso fue maldecido y esclavizado.

Gráfico descendientes de Noé


20.     Todos somos descendientes de Adán y Eva.  Pero también todos somos descendientes de Noé, pues fue el hombre que quedó en la tierra después del diluvio y que tenía tres hijos:  Sem, Cam y Jafet. 

Toda la humanidad ahora desciende de algunos de los tres hijos de Noé, pero la línea genealógica de Jesús viene de Sem.  ¿Cómo poblaron la tierra los hijos de Noé?

Los hijos de Sem se difundieron por Asia.  Son los semitas.  Los de Cam por África.  Los de Jafet por Europa.  (Gn. 10)

mapa pueblos
Mapa de los pueblos


21.  
  Ahora tenemos un final significativo:  por un lado los descendientes de Sem y por el otro, el resto del mundo.  Dios bendice a Sem y agranda a Jafet:   ¡Bendito sea Yavé, Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!        Que Dios agrande a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo de ellos.» (Gn. 9, 26-27).

Sem = Nombre.  Los semitas, sus descendientes, son los del Nombre.

Leer Resumen Bíblico:
LA TORRE DE BABEL

Después dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos, y no nos dispersaremos por todo el mundo.» (Gn. 11, 4),

Estos semitas, quieren hacerse de un nombre  por ellos mismos es decir, quieren hacerse famosos.  Por eso deciden construir  una ciudad y una torre que llegue al cielo.  Llegaremos al cielo nosotros mismos,  tenemos nuestro propio plan. 

Repetición de la caída:  nuevamente un pecado de orgullo y de independencia de Dios.


La Torre de Babel

(Según las crónicas de Herodoto, la Torre de Babel tendría unas medidas relativamente importantes para la época; se habla de una altura de diez metros y de una longitud de treinta metros, lo que convierte a esa torre construida en la antigua Mesopotamia en la llanura del Sinear (Gn. 11, 2) en una de las torres más relevantes del culto caldeo y babilónico.)

Yavé bajó para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando” (Gn. 11, 5).   ¿Cómo sería esa vista para Dios?  Como un adulto podría ver un juego de un niño.


22.      ¿Qué hace Dios? 

Hasta ese momento la humanidad tenía una sola lengua.   Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones. (Gn 11, 1)

Dios entonces “los dispersó sobre la superficie de la tierra, y dejaron de construir la ciudad.  Por eso se la llamó Babel, porque allí Yavé confundió el leguaje de todos los habitantes de la tierra, y desde allí los dispersó Yavé por toda la tierra”. (Gn. 11, 8-9)  (En hebreo bl-bl significa balbuceo, confusión al expresarse algo).

Es decir, para evitar el éxito de la Torre de Babel, Yavé hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

(La Biblia nos dice que “todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones”  (Gn. 11,1).  Y lingüistas actuales ratifican esto: Joseph Harold Greenberg, lingüista norteamericano de la Universidad de Stanford, afirma, como resultado de sus investigaciones, que todas las lenguas de la Tierra tienen un origen común. Lo mismo afirma Merrit Ruhlen, otro lingüista norteamericano en su libro The mother tongue: La madre de todas las lenguas.)


23.      ¿Cuándo vemos que Dios hace un milagro  en sentido contrario a la confusión de las lenguas en Babel?

En Pentecostés, cuando los Apóstoles habían recibido el Espíritu Santo, éstos hablaban y todos los que estaban en Jerusalén venidos de diferentes sitios, con diferentes lenguas, entendían todo lo que los Apóstoles predicaban.

Hech 2:
8.    Cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa.
9.    Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia,
10.    de Frigia, Panfilia, Egipto y de la parte de Libia que limita con Cirene. Hay forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, que aceptaron sus creencias,
11.    cretenses y árabes. Y todos les oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios.»
12.    Todos estaban asombrados y perplejos, y se preguntaban unos a otros qué querría significar todo aquello.» 

Y 3.000 se bautizaron.  La ciudad y la torre que llega al Cielo es la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo para recibir a todos los que crean en El y quieran seguirlo.


24.     Leamos Gn. 11, 26-32.  ¿Quién aparece al final del mismo capítulo de la Torre de Babel?

Leer Gn 11, 26-32

En el mismo capítulo en que se narra el desastre de Babel, la Biblia nos introduce a Abraham, un hombre justo a quien Yavé llama.  Y a él, que sí sigue a Yavé, Dios le promete que hará su nombre grande.  Eso lo veremos en la próxima lección.

Señor: 
vemos que al apartarnos de Ti
los seres humanos

ponemos en riesgo
la vida que Tú nos das,

ponemos en peligro
nuestra vida espiritual,

con pecados como la envidia
que lleva a cosas peores,

 como sucedió a Caín.

Sana, Señor, nuestra envidias, violencias, venganzas,
nuestros pleitos,

para que podamos andar
por el camino de la paz y el perdón.

A Noé y su familia
los salvaste en el Arca

 que construyeron
por instrucciones tuyas.

Gracias porque nosotros estamos
en el Arca que es tu Iglesia.

Que podamos apreciar el privilegio
de haber nacido dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo,
y que podamos aprovechar
todas las gracias que en ella nos das.

En Babel confundiste a los que, nuevamente,
querían andar fuera de tus designios.
Que no quedemos confundidos, Señor,
que siempre busquemos
cumplir tus designios,

 seguir tu camino y
obedecer tu Voluntad (*)

Amén.         



(*) Así como dista el cielo de la tierra,
así distan Tus Planes
de nuestros planes,
Tus Caminos de nuestros caminos.
(Is. 55, 8)

¿Cuánto vivían los primeros personajes de la Biblia?

Las edades de los primeros personajes de la Biblia que aparecen en Gn. 5 y en otros capítulos son asombrosas. (Después del Diluvio disminuyeron).

        
Adán 930 años (Gn. 5, 5)
Set 912 años (Gn. 5, 8)
Enós 905 años (Gn. 5, 11)
Matusalén 969 años (Gn. 5, 27)
Lamec 777 años (Gn. 5, 31)
Noé 950 años (Gn. 9, 29)

^^^^^^^^ D I  L U V I O ^^^^^^^

 Sem 600 años (Gn. 11, 10-11)

Eber 464 años (Gn. 11, 16-17)
Terá 250 años (Gn. 11, 32)
Abraham 175 años (Gn. 25, 7)
Isaac 180 años (Gn. 35, 28)
Jacob 147 años (Gn. 47, 28)
José 110 años (Gn. 50, 26)

Gráfico edades de los Patriarcas
Gráfico de las edades de los Patriarcas

 

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org