LECCION # 3
GENESIS:  EN EL PRINCIPIO II
CAIN y ABEL – NOE –
TORRE de BABEL

Versión Resumida

*          ¿Cómo se llamaron los dos primeros hijos de Adán y Eva?  ¿Cuántos hijos tuvieron?  ¿Cómo era el nombre de otro de los hijos?

Caín y Abel.  Tuvieron muchos hijos.  Set era el hombre de otro.

*          ¿Por qué a Dios no le agradó el sacrificio de Caín? 

Caín era agricultor y Abel era pastor.  Caín actuaba contrario a los deseos del Señor. 

A Caín le faltaba fe y por eso no honraba a Dios como era debido.  Sus ofrendas pueden haber sido buenas, pero su intención no era buena. 

*          ¿Qué pasó, entonces, con Caín?

En vez de arrepentirse de su falta de fe, se enojó mucho y su rostro se descompuso, por lo que creció de envidia contra su hermano.

Dios trata de ayudarlo a caer en la cuenta de la terrible condición de su alma y le dice qué debe hacer.  “Si obras bien, podrás levantar tu vista.”

En el pecado y en la tentación, Dios redobla las gracias.

Pero Caín desperdicia todas estas gracias, le da la espalda a Dios y termina asesinando a su hermano.  La falta de fe le llevó a la ira, la ira a la envidia, la envidia al fratricidio. 

*          Luego del crimen, ¿qué más hace Dios con Caín?

No lo abandona a su pecado.  Lo sigue llamando:  “Dónde está tu hermano?”.  Todavía no lo reprende.  Le da la oportunidad de arrepentirse y de confesar su pecado.  Si lo hubiera hecho, Dios lo hubiera perdonado.   Pero en vez de esto, Caín le responde mal a Dios, de manera insolente (otro pecado … y peor):  “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”.

*          ¿Qué es la envidia?

Es un pecado capital, parte de la concupiscencia que es consecuencia del Pecado Original. 

*          ¿Otro pecados capitales? ¿Qué debemos hacer cuando la tentación venga de la concupiscencia?

Hay otros pecados capitales además de la envidia, orgullo, gula, avaricia, lujuria, pereza, ira. 

Dios le pidió a Caín que controlara la tentación:  “El pecado te acecha como fiera, pero debes dominarlo” (Gn. 4, 7-b).

*          En Gn. 6 y 7 se nos narra el Diluvio Universal (2.400 aCaprox.)     Desde el comienzo de este capítulo, pareciera que ya la humanidad estaba toda muy desviada.  ¿Quiénes serán los hijos de Dios y las hijas de los hombres? 

Los descendientes de Set, quien Dios había dado a Adán en vez de Abel eran los hijos de Dios=los que están en gracia.

Los descendientes de Caín, quien se había ido de la presencia de Dios,  eran  los hijos de los hombres=los que no estaban en gracia. 

Los hijos de Dios, lamentablemente, comenzaron a casarse con las hijas de los hombres y entonces también se alejaron de Dios.

*          Pero hay una persona que no se había alejado de Dios.  ¿Quién es y por qué contaba con el favor de Yavé o el cariño de Yavé?

Noé, que fue un hombre justo y se portó bien en todo, caminaba con Dios (Gn. 6, 9).

*          ¿Qué instruye Dios a Noé?

Dios instruye a Noé directamente y con lujo de detalles para que fabrique un Arca, en el cual se protegerán él y su familia del Diluvio que iba a mandar sobre la tierra.

*          ¿Cómo vemos que Noé era un hombre justo, que confiaba en Dios de veras?

Noé hizo todo lo que Dios le había mandado. (Gn. 6, 22).  No le importó que se burlaran de él (no siguió a las mayorías en su error).  Durante los años que construyó el Arca predicaba con su ejemplo (construyendo el Arca en obediencia a Dios) para que la gente se convirtiera (se volviera a Dios), pero no hicieron caso.

Dios le instruyó que entrar en el Arca, pues era el único justo que he encontrado en esta generación (Gn. 7, 1).  Así estaba la humanidad en tiempos de Noé. 

*          ¿Qué simbolismo tiene entonces el Diluvio, el Arca y Noé?

El Diluvio es una prefiguración del Fin del Mundo.  Hay que estar preparados como Noé:  ser agradables a Dios, pues vivimos en su Gracia, no nos alejamos de El, hacemos todo lo que El nos pide y nos ordena.

El Arca es una prefiguración de la Iglesia, pues en ella estamos protegidos y sobre todo, recibimos toda la ayuda necesaria para nuestra salvación, sobre todo a través de los Sacramentos.

Noé  es una prefiguración de Cristo:  construye el Arca para salvar a la humanidad.  Cristo fundó su Iglesia para que en ella encuentren la salvación.

*          ¿Qué sucede después del Diluvio?

Después del Diluvio Dios manda a Noé y a sus hijos a crecer y multiplicarse y poblar la tierra (Gn. 9, 1).  Así la humanidad pasa a constituir “una familia de Dios”.

*          ¿Por qué podemos decir que somos todos descendientes de Noé?

Todos somos descendientes de Adán y Eva.  Pero también todos somos descendientes de Noé, pues fue el hombre que quedó en la tierra después del diluvio y que tenía tres hijos:  Sem, Cam y Jafet. 

Toda la humanidad ahora desciende de algunos de los tres hijos de Noé, pero la línea genealógica de Jesús viene de Sem.

*          ¿Cómo poblaron la tierra los hijos de Noé?

Los hijos de Sem se difundieron por Asía.  Son los semitas.  Los de Cam por Africa.  Los de Jafet por Europa. 

*          ¿Qué significa Sem, el nombre del hijo de Noé que recibe la bendición?
Sem = Nombre.  Los semitas, sus descendientes, son los del Nombre.

*          Y ¿qué pretendieron hacer los que no eran semitas?

Los demás, los que no son semitas, quieren hacerse de un nombre  por ellos mismos (Gn. 11, 4), es decir, quieren hacerse famosos.  Por eso deciden construir  una ciudad y una torre que llegue al cielo.

*          ¿Qué hace Dios?    

Para evitar el éxito de la Torre de Babel, Yavé hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

*          ¿Cuándo vemos que Dios hace un milagro  en sentido contrario a la confusión de las lenguas en Babel?

En Pentecostés, cuando los Apóstoles habían recibido el Espíritu Santo, éstos hablaban y todos los que estaban en Jerusalén venidos de diferentes sitios, con diferentes lenguas, entendían todo lo que los Apóstoles predicaban.  Y 3.000 se bautizaron.  La ciudad y la torre que llega al Cielo es la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo para recibir a todos los que crean en El y quieran seguirlo.

buenanueva.net
homilia.org