LECCION # 4

LOS PATRIARCAS I
(Génesis 12 a 23)

Versión Resumida

*          ¿De dónde era Abram y qué le dijo Dios y cómo respondió Abram?

Abram era de Ur, de allí su familia se fue hacia el norte a Jarán.  Dios le ordenó su tierra para irse a una tierra que El le señalaría. Le prometió hacerlo padre de una gran nación y le dijo a Abram que en él serían bendecidas todas las razas de la tierra.

Sin la menor duda o cuestionamiento y de manera inmediata obedeció la orden de Dios. 

*          ¿Qué virtudes podemos ver en Abram y que debamos imitar nosotros?

.           Una Fe completa, pues creyó todo lo que Dios le dijo.

Nosotros debemos creer todo lo que Dios nos ha revelado y todo lo que la Iglesia nos enseña.

.           Una Fe firme, pues no tuvo duda de lo que Dios le dijo.

Nosotros no podemos distraernos en dudas sobre la Fe.
.           Una Fe  inquebrantable, pues nada le hizo dudar de hacer lo que Dios le dijo

Nosotros no podemos permitir que informaciones      externas nos hagan dudar de la Verdad de Dios y de lo que nos enseña la Iglesia.

.           Una Fe viva, pues esa fe le hizo actuar de acuerdo a lo que le requería   Dios. 

Nosotros debemos actuar en todo momento de acuerdo a      esa fe en Dios, en su Palabra, en su Iglesia.

.           Una obediencia inmediata,  pues no vaciló sino que actuó enseguida. 

Nosotros debemos actuar con prontitud cuando sabemos lo que Dios nos está pidiendo
.
.           Una obediencia ciega, porque no sabía a dónde iba, ni cómo se    llamaba la tierra en cuestión, ni cómo era, ni dónde  quedaba:  iba a ciegas. 

Para nosotros esto puede ser muy difícil, porque nos gusta controlar y saber por dónde nos lleva Dios.  Pero laverdadera Fe confía en Dios y sus planes para    nosotros y  no le importa ir a ciegas.

.           Confianza plena en que es Dios Quien lo guiaba. 

Nosotros debemos tener esa confianza plena en Dios, en sus planes para nosotros, en las circunstancias que permita para nuestra vida, en lo que nos pida.  Si Dios es  Quien nos guía,  nosotros confiamos en El y le obedecemos, sin chistar.

*          ¿Qué hizo Abram cuando hubo conflictos por el uso de la tierra para lo rebaños suyos y de su sobrino Lot?  ¿Qué enseñazas podemos sacar de este episodio?

Para evitar peleas entre parientes (tío y sobrino), Abraham ordenó que se separaran y dejó que Lot escogiera qué parte de la tierra quería para él.  Lot escogió el valle del Jordán, donde estaban las ciudades de Sodoma y Gomorra y se instaló en Sodoma.  Pero “los habitantes de Sodoma eran malos y pecadores ante Yavé” (Gn. 13, 13).

En aras a la paz, dejó que su sobrino escogiera la zona que él quisiera.  Abram prefirió perder algo, pero evitó un conflicto innecesario. 

Debemos imitar a Abram al preferir la paz a los pleitos.  Bienaventurados los pacíficos”, no dirá luego Jesús en el Sermón de la Montaña, “porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mt. 5, 9)

*          Luego que Abram rescata a Lot y su familia de los invasores Babilonios, ¿qué encuentro tiene Abram y por qué es importante este encuentro?

Un personaje misterioso, Melquisedec, sale al encuentro de Abram.  Melquisedec es Rey de Salem, importante ciudad de la Tierra de Canaán, que luego será la ciudad de Jerusalem.  Es importante este encuentro porque Melquisedec también era Sacerdote del “Dios Altísimo” y porque presentó una ofrenda de pan y vino, prefiguración de la Eucaristía.   Y otra cosa de suma importancia fue que Melquisedec bendijo a Abram.

*          ¿Por qué pudo Melquisedec pasar la bendición a Abram?

El último que había recibido la bendición como Sacerdote había sido Sem, hijo de Noé, por lo que algunos biblistas sostienen –según una tradición rabínica- que Melquisedec es el mismo Sem.

*          Dios volvió a aparecer a Abram y en esta nueva ocasión le confirma que su descendencia tendrá la propiedad de la Tierra.  Como la descendencia de Abram y Sarano terminaba de aparecer, ¿qué hace Sara y qué sucedió?

Sarai le propone a Abram de unirse a la esclava Agar.   De esa unión nació Ismael, padre de las naciones árabes, entre las que floreció el Islam.

*          ¿Qué enseñanza podemos sacar de este episodio?

El punto a notar aquí es si vamos a confiar en la promesa de Dios, aunque ésta se tarde en llegar, o si vamos a hacer las cosas por nosotros mismos.   Y acciones de este tipo tienen sus consecuencias.

*          Dios le dice a Abram: Camina en mi presencia y sé perfecto (Gn. 17, 1b).  ¿Qué significa esto y qué aplicación tiene para nuestra vida?

Debemos tener siempre presente que Dios anda con cada uno de nosotros.  El está aquí con nosotros.  Está contigo en cada momento de tu vida.  El ve todo lo que hacemos y conoce todo lo que pensamos y sentimos…hasta nuestros más ocultos pensamientos! 

Debemos vivir de acuerdo a esta presencia constante de Dios con nosotros.   Esto nos ayuda a ser perfectos.  Ser perfectos no significa estar libre de errores, sino que significa ser santos = hacer la Voluntad de Dios.

*          Dios le cambia el nombre a Abram por Abraham y el de Sari por Sara.  ¿Qué significa un cambio de nombre y qué significan estos dos nuevos nombres?

Cuando hay un cambio de nombre hay una llamada especial, un cambio de misión.  Abraham significa padre de muchas naciones y Sara significa princesa.

*          Abraham es visitado por tres hombres.  ¿Qué le prometen éstos y quiénes serían estos tres seres?

Estos tres hombres  es una prefiguración de la Santísima Trinidad).Uno de ellos le dijo:  Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo”.

*          ¿Cómo se llamó el hijo de Abraham y Sara y por qué se llamó así?

Isaac significa risa, porque Abraham y Sara se rieron de la promesa de Dios para dos ancianos estériles.

*          ¿Qué evento sucedió entre el anuncio de Isaac y su nacimiento?

La destrucción de las ciudades Sodoma y Gomorra.

*          ¿Por qué Dios las destruyó?

Muchos eran sus pecados, pero resaltaban los de impureza sexual, especialmente la práctica de las relaciones homosexuales.  Tanto así, que las prácticas homosexuales se han llamado pecados de sodomía, en atención a la ciudad de Sodoma.

*          ¿Qué enseñanzas podemos sacar de este pasaje de las dos ciudades?

.           La primera enseñanza es la de la gravedad de los pecados de sexo desordenado e ilícito, sea cual fuere el tipo de práctica de que se trate:  homosexuales o heterosexuales.Los pecados de lujuria pueden llevar a una vida de vicio y de más pecados, y lo más peligroso de este tipo de pecados es que suelen ser acompañados de la pretensión de justificación de estos vicios.

Es lo que está sucediendo en nuestro mundo actual, muy parecido a la situación de Sodoma y Gomorra:  se pretende justificar lo contra-natura, el vicio, el desorden sexual.

.           Otra enseñanza es que, a pesar de la depravación que pueda rodearnos, es posible mantenernos en amistad con Dios.  Tal es el caso de Lot, quien aún viviendo en Sodoma, fue considerado justo como para que escapara de la ciudad antes de la destrucción.

.          Otra enseñanza:  Dios premió la virtud de Lot, quien no se dejó contaminar por lo que le rodeaba, al salvarlo de la destrucción de Sodoma.  Pero Lot perdió todas sus posesiones, la cuales quedaron destruidas junto con la ciudad.  Muy probablemente este castigo o purificación pudo haberse debido a la conducta egoísta y ventajista que tuvo con su tío al escoger lo que parecían los mejores parajes de la Tierra Prometida.

*          ¿Cuál es la enseñanza de la Iglesia con relación a las prácticas homosexuales

Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado

Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.  No pueden recibir aprobación en ningún caso". (Catecismo de la Iglesia Católica #2357)

*          ¿Qué sucede cuando ya todo parecía estabilizarse con el nacimiento y la maduración de Isaac, que le pide Dios a Abraham y que hace él? 

Dios le pide algo insólito a Abraham:  le pide que le ofrezca a su hijo Isaac en sacrificio de holocausto (la víctima debía ser muerta y luego quemada totalmente) y que esto sería en un lugar que Dios le indicaría. 

Abraham vuelve a responder sin titubeos.  De inmediato, toma la leña, el cuchillo, el burro, dos acompañantes y el muchacho, y comienza el viaje.

*          ¿Qué le contesta Abraham a Isaac cuando éste ve que no llevan el cordero para el sacrificio en el Monte Moria?

Su padre le dice:  Dios mismo proveerá el cordero, hijo mío . 

*          ¿Qué sucedió en el Monte Moria?

Cuando está listo para degollar a su hijo, un Ángel le llama y le dice que “no toque al niño, ni le haga nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes”. 

Y Dios provee, no un cordero, sino un carnero para el sacrificio.

*       ¿A qué o quién se parece el sacrifico de Isaac?  ¿Por qué?

Isaac es una prefiguración de Jesucristo.

   .          El nacimiento de Isaac fue anunciado repetidas veces. 

También el de Jesucristo.

.           Isaac era el muy amado hijo único de Abraham.

Jesucristo era el Hijo Único muy amado del Padre.

.           Isaac fue obediente a su padre y se dispuso a dar su vida.

Jesucristo fue obediente a su Padre y dio su vida en la Cruz.

.          Isaac fue llevado como un cordero para ser sacrificado.

Jesucristo fue llevado como cordero al matadero (Is. 53, 7).

.           Isaac cargó la leña en que iba a ser sacrificado.Jesús cargó el leño de la Cruz donde fue sacrificado.

*          ¿Cuándo proveyó Dios el Cordero?

El Cordero de Dios es el mismo Jesucristo, el Hijo Único del Padre, que murió por nosotros en la misma cadena de colinas del Monte Moria en Jerusalén.

*          ¿Quién anunció que Jesús era el Cordero de Dios?

San Juan Bautista después del Bautismo de Jesús en el Jordán: 

“He ahí el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo” (Jn. 1, 29).

*          ¿Dónde oímos esas palabras hoy en día?

En la Santa Misa, precisamente cuando se nos presenta la Hostia Consagrada, Jesucristo, el Cordero de Dios, antes de recibir la Comunión. 

*          ¿Cuáles fueron las tres promesas de Dios a Abraham y cómo se han cumplido?

1.         La TierraA tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río Éufrates” (Gn. 15, 18).  La descendencia de Abraham, el pueblo de Israel la recibe cuando entran a la Tierra Prometida, lo cual veremos más adelante en la historia.  La nueva Tierra Prometida es el Cielo, la Jerusalén Celestial, que  obtendremos los salvados, que luego resucitados al final de los tiempos.

2.         Una descendencia inmensa y una dinastía de reyes:  “Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes de generación en generación” (Gn. 17, 6).  Dios establece el Reino de David, que luego deviene en el Reino de Dios, y Jesucristo es el Rey de reyes.

3.         Bendición del mundo entero a través de su descendencia:  “Y porque has obedecido a mi voz, todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de tu descendencia” (Gn. 22, 18).  La descendencia de Abraham, al llegar la plenitud de los tiempos, será el mismo Jesucristo, y la bendición al mundo entero vendrá por la Iglesia que Cristo fundó, que es la Iglesia Católica.

 

buenanueva.net
homilia.org