LECCION # 5
  LOS PATRIARCAS II
(Génesis 24 a 50)

Versión Resumida

*          ¿Con quién se casa Isaac y de dónde era?

Con Rebeca, quien era de Jarán, la tierra de donde había salido Abraham. Era nieta de un hermano de Abraham.

*         ¿Qué enseñanza sacamos para nosotros de la escogencia de esposa para Isaac?

La escogencia de pareja para toda la vida: Esto es de suma importancia. Después de la decisión de seguir a Dios y amarlo sobre todas las cosas, ésta es tal vez la decisión más importante que haremos en nuestra vida. Hay que escoger lo mejor posible, llevar un noviazgo santo, aprovechándolo para conocerse bien e ir adaptándose uno a otro para el camino de santidad que es el Matrimonio, sabiendo que es una decisión para toda la vida.

*         ¿Quiénes fueron los hijos de Isaac y Rebeca? ¿Qué sucedió entre ellos?

Unos mellizos: Esaú y Jacob. Esaú vendió sus derechos de primogenitura a Jacob a cambio de un plato de lentejas.

*         ¿Cuáles eran los derechos de los primogénitos en la época de los Patriarcas?

. El de Primogenitura, que significaba una doble porción de la herencia paterna e implicaba convertirse en el jefe de familia al faltar el padre.

. El del Sacerdocio significaba recibir la bendición que le hacía heredero de las promesas divinas. Capacitaba para poder bendecir y para pasar esa bendición a su descendiente.

*         ¿Qué pensar de Jacob, quien engaña a su padre ciego para obtener el segundo derecho de los primogénitos: la bendición?

Jacob obtiene las cosas de manera torcida: por presión y por trampa. Jacob es modelo de quien quiere y trata de controlar su destino, de quien toma las cosas en sus manos y actúa de acuerdo a sus propios planes y criterios.

El fin nunca justifica los medios: El fin que buscaban Rebeca y Jacob era bueno. Ellos sabían que Dios había escogido a Jacob para ser el heredero de sus promesas. Pero no podían tomar la Divina Providencia en sus manos y cometer un pecado para lograr este fin. Pecaron de falta de confianza en Dios.

De aquí en adelante, la vida de Jacob se convierte en una serie de problemas, uno tras otro. Dios saca bien del mal, pero no deja de purificar al pecador. Jacob sufrió muchísimo: exilio, trabajo en servilismo muy largo, fue también engañado, y posteriormente tuvo problemas serios con sus hijos, que lo hicieron sufrir muchísimo.

*         ¿Qué sucede después de estos eventos en la vida de los mellizos de Isaac?

Jacob tiene que irse al exilio: lejos de su patria y de su familia. Esto debió causarle gran dolor: escapar, dejando todo atrás.

Jacob se va a Jarán, la tierra de donde salió Abraham. Va en busca de Labán, el hermano de Rebeca, su madre, según ella le había instruido hacer al recomendarle que escapara, pues Esaú quería asesinarlo.

*         Cuando llega a Jarán ¿con quiénes se encuentra Jacob y qué sucede mientras vive allí?

Nada menos que con Raquel, parienta suya, y enseguida con su tío Labán, padre de Raquel, hermano de su madre Rebeca. Queda Jacob enamorado de Raquel.

Labán le concede casarse con Raquel, la hija menor, a cambio de trabajar para él 7 años. Pero cuando llega el momento, su tío Labán lo engaña y lo hace casarse con la hija mayor llamada Lía.

Jacob engañó a su padre Isaac y ahora Jacob es engañado por Labán.

Le toca entonces a Jacob trabajar 7 años más para obtener a Raquel. Y luego 7 años adicionales, por un total de 20 años.

*         ¿Cómo se forman las 12 tribus de Israel?

Comienzan a formarse con los 12 hijos de Jacob.

*         Jacob regresa a su tierra y ¿qué sucede con Esaú?

Contrario a lo que Jacob esperaba, Esaú lo recibió con abrazos y besos. También nosotros debemos perdonar.

*          ¿Qué sucede en Siquem que causó tanta vergüenza a Jacob?

Su hija Dina es raptada y para dejarla casar exigieron sus hermanos que se hiciera una alianza a través de la circuncisión y cuando se recuperaban los circuncisos, Simeón y Leví (2º y 3º hijo de Jacob) los asesinaron.

*          ¿Cómo se llamaron los dos últimos hijos de Jacob y quién era su madre?

José y Benjamín eran hijos de Raquel, la mujer que Jacob amaba. Ella murió en el alumbramiento de Benjamím.

*          ¿Cuál era el problema que José con sus hermanos?

Sus hermanos tenían una rivalidad con José, que era el preferido de Jacob, su padre. Y José había tenido unos los sueños en que parecía que un día José gobernaría a sus hermanos.

*          ¿Qué hicieron los hermanos de José y qué pensar de ellos?

Los hermanos de José comenzaron a envidiarlo y luego a odiarlo. Casi llegan al fratricidio, como Caín, quien también comenzó por envidia, luego ira, luego asesinato. Pero terminan vendiéndolo como esclavo a una caravana de egipcios que pasó por el lugar. Es el peligro de consentir un pecado y luego viene una cadena de otros pecados. La mentira a su padre y el sufrimiento que le causaron fue un pecado muy grave.

*          ¿Cómo actuó la Providencia Divina con la venta de José?

Sus hermanos pensaron que matándolo o vendiéndolo como esclavo, los sueños proféticos no se realizarían. Ahí vamos a ver en qué quedan sus sueños, dijeron. Pero Dios lleva a cabo sus planes y usa hasta nuestros pecados para hacer cumplir sus planes, ya que José será exaltado y sus hermanos humillados ante él, como lo anunciaban los sueños.

*          ¿Qué sucede a José al llegar como esclavo a Egipto?

Al llegar a Egipto, José pasa a ser Mayordomo y administrador de todos los bienes de Putifar, jefe de la escolta del Faraón. Pero la esposa de Putifar intenta seducirlo, y como José, joven casto y fiel no accede, ésta lo calumnia acusándolo de que José había querido abusar de ella. Y por eso José es puesto en prisión.

*          ¿Qué sueños tuvo el Faraón y cómo le fueron interpretados?

Siete vacas gordas y siete vacas flacas, y siete espigas con granos y siete sin granos fue el sueño del Faraón. José es sacado de prisión para interpretar estos sueños, porque en prisión habían otros presos a quienes les interpretó sus sueños y se cumplieron y uno de ellos le informó de José al Faraón.

*           ¿Qué hizo el Faraón?

No sólo creyó en la interpretación que le dio José de sus sueños, sino que lo nombró como segundo en todo Egipto, después del Faraón.

*          ¿Qué pensar de la Providencia Divina con relación a la prisión y la libertad de José?

Dios no se olvida de sus fieles y en su momento (el momento de Dios se hace esperar) nos rescata. Y, aunque nos haga pasar por momentos duros y difíciles, El está allí sosteniéndonos y haciéndonos más santos a su imagen y semejanza a través del sufrimiento y de las injusticias y persecuciones que en algunos momentos tengamos que padecer, como sucedió a José que fue puesto preso injustamente.

No hay que desesperar cuando vienen problemas insolubles, delicados, difíciles. Dios está allí. Para algo los está permitiendo.

Por los sueños de José niño sabíamos que un día sería un gran jefe y que sus hermanos se inclinarían ante él. Y Dios fue tomando cada tragedia de José (su venta como esclavo, su injusta prisión por tan horrible calumnia, etc.) para llevarlo paso a paso a su exaltación como jefe soberano. Dios escribe derecho con líneas torcidas.

*          ¿Qué sucede a la familia de Jacob en Canaán?

Llegan los años de sequía y aridez y los hermanos de José vienen a Egipto a comprar trigo.

*          ¿Qué hace José al reconocer a sus hermanos?

A través de una serie de diálogos, exigencias y componendas, José va haciendo que sus hermanos recuerden la gravedad de su pecado al vender a su hermano, pues van pensando que todas las vicisitudes que están teniendo para llevar trigo a su país es por un castigo de Dios.

*          ¿Qué dice José a sus hermanos cuando él se da a conocer?

No se apenen ni les pese por haberme vendido, porque Dios me ha enviado aquí delante de ustedes para salvarles la vida. (Gn. 45, 5)

No han sido ustedes, sino Dios quien me envió aquí; El me ha hecho familiar del Faraón y, administrador de su palacio y gobernador de todo el país de Egipto. (Gn. 45, 8)

José no tiene ningún rencor, ni resentimiento, ni venganza, a pesar de lo malos que fueron sus hermanos con él. Más bien ve cómo Dios saca bien de mal.’’

*          ¿Qué sucede con la familia de Jacob?

Se traslada toda a Egipto en Gosen, la parte más bella y fértil, situada en el norte. El total de las personas de la familia de Jacob que entraron en Egipto fueron 70 personas. Y allí Dios hace de Jacob un gran pueblo.

*          ¿A quién pasa Jacob la bendición antes de morir y por qué?

A su cuarto hijo, Judá, pues los tres mayores habían cometido faltas graves.

*          ¿Qué consecuencias tiene esta bendición?

Por eso la descendencia de la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente vendrá de la Tribu de Judá. Por eso Jesús es llamado el León de la Tribu de Judá. De Judá toma el nombre el pueblo judío.

buenanueva.net
homilia.org