LECCION # 21

EL MESIAS III 
Vida Pública II

Versión Resumida

*          ¿Por qué Jesús ordenaba que no se divulgaran los milagros, especialmente las curaciones?

No quería que se conocieran de manera de evitar movimientos populares de carácter político con relación al Mesías.

*          ¿Qué sucede cuando Jesús va a la Sinagoga de Nazaret, donde se había criado?

Lee un Sábado del Libro del Profeta Isaías “el Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos”, yal final dice:  «Hoy se cumple ante ustedes esta escritura.», que equivale a decir:   el Mesías soy Yo.

Y como mencionara a la viuda de Sarepta en tiempos del Profeta Elías y al leproso sirio Naamán en tiempos de Eliseo, al final, se enfurecieron contra El y trataron de lanzarlo por un despeñadero.

*          ¿Por qué el disgusto y la furia?

El mayor disgusto debió ser el que Jesús anunciara que la liberación era también para los gentiles.  Sus oyentes no podían comprender que el Mesías viniera también para los no-judíos. 

*          ¿Qué liberación es la que viene a traer el Mesías?

La esclavitud que sufre Israel es mucho peor que las cadenas de hierro y los soldados romanos:  es la esclavitud del pecado.

La liberación que Jesús está proclamando no es del gobierno romano, ni de sus soldados, sino de Satanás.  Y ese Enemigo es el enemigo común de ambos bandos, judíos y gentiles.

*          ¿Qué significa esto que dijo Jesús?

Mateo 10
            34.       No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada.            
            35.       Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra.
            36.       Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos.

Significa divisiones en las familias

*          ¿Por qué se dan las divisiones en las familias?

La Palabra de Dios une a los seres humanos, los hace familia. Pero los que se resisten a seguir la Palabra de Dios, se separan ellos mismos, se dividen de aquéllos que sí la siguen.  Por eso, a veces, se dan divisiones dentro de las familias, porque algunos de sus miembros optan por Dios y otros no.

*          ¿Qué significa esto otro?

El que ama a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a Mí, no es digno de Mí. (Mt 10, 37)        

Hay que amar a Dios más que a los padres, más que a los hijos ... y, por supuesto, más que a uno mismo.

No quiere decir el Señor que no amemos a nuestros familiares -cosa que sería contraria a la Ley de Dios.  Significa que el amor a Dios viene antes que el amor a cualquier persona.  Precisamente en esto consiste el Primer Mandamiento, Amar a Dios sobre todas las cosas.

*          ¿Qué enseñanzas podemos sacar del milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces?

Fue un milagro tan impresionante, que tuvieron la intención de llevarse a Jesús para proclamarlo rey.  Llega la hora de comer, y con sólo cinco panes y dos pescados el Señor va repartiéndolos y saca comida para saciar a una multitud de 5.000 hombres equivalen a unas 15.000 personas que seguían a Jesús para escuchar sus enseñanzas. ... y todavía quedaron sobras.  Dios requiere nuestro aporte. ¿De dónde salieron los cinco panes y los dos pescados? Había un muchacho entre los presentes que los llevaba consigo. 

Ahora bien ¿podía el Señor haber sacado alimento de la nada o necesitaba el aporte del chico?

Dios es todopoderoso y hubiera podido alimentar a aquel gentío de la nada. 

Entonces ¿qué nos quiere decir el Señor con el aporte del chico?              Que El desea que colaboremos para nuestro propio bien espiritual.

*          Después de la Multiplicación de los Panes y los Peces, buscaban a Jesús por todos lados.  ¿Qué les contesta?

Les dice que busquen el alimento que dura para la Vida Eterna (Jn 6, 26-27).  Y con esta afirmación comienza lo que se conoce como el Discurso sobre el Pan de Vida.

Jesús promete a los judíos que le están pidiendo más pan, después del milagro de la Multiplicación de los Panes, que les dará su propio Cuerpo y su propia Sangre como comida y como bebida, para alimentar la Vida Divina que El nos ha traído a los seres humanos.

Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.  El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.  (Jn 6, 53-54)

*          ¿Qué estaba anunciando Jesús?

El Sacramento de la Eucaristía, la Sagrada Comunión, en el cual recibimos a Jesucristo como alimento de nuestra vida espiritual.

*          ¿Qué sucede en Cesarea de Filipo?

Jesús instituye su Iglesia y a Pedro como el primer Papa

Mateo 16:
            13.       Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién soy Yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?»  
            14.       Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que eres Elías, o bien Jeremías o alguno de los profetas.»    
            15.       Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?»        
            16.       Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.»   
            17.       Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.     
            18.       Y ahora Yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra-Roca), y sobre esta piedra/roca edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Enseguida de esta declaración de la fundación de la Iglesia, Jesús da a Pedro las llaves del Reino de los Cielos:
            19.       Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»

Es decir, Jesús continúa la fundación de su Iglesia con el paso de la autoridad a Pedro, dándole las llaves del Reino.  Iglesia y Reino son la misma cosa. 

Aparte de la autoridad dada a Pedro en el Reino que es la Iglesia, notemos la connotación de que el Reino de los Cielos comienza aquí en la tierra.

El Reino de David es ahora el Reino de Dios que es también la Iglesia.

*          ¿Qué anuncio hace Jesús enseguida de instituir su Iglesia y dejar a San Pedro encargado como el primer Papa?

Justo a partir de ese día, Jesús ya anuncia su muerte.

*          ¿Por qué ahora sí comienza a anunciar su muerte?

Porque tenía que dejar instituida su Iglesia y preparada su sucesión antes de morir.  Da las llaves del Reino antes de anunciar su muerte, para que el Vicario pudiera ocuparse del Reino hasta que el Rey regresara.  

*          ¿Qué aplicación práctica tiene la fundación de la Iglesia para nuestra vida diaria?

A veces se oye decir:  “Yo creo en Cristo, pero no me gusta la Iglesia o no estoy de acuerdo con la Iglesia”. 

Pero … si Jesús es el Rey y su principal enseñanza es el Reino, ¿cómo puede gustarme el Rey y no querer su Reino?  

Si buscas a Cristo, el Cuerpo de Cristo es su Iglesia (1 Cor 12).  El camino hacia Cristo es la Iglesia con los Sacramentos.  No puedes estar con el Rey y no ser de su Reino.             

Malos Obispos y malos Sacerdotes no invalidan la Iglesia, como los malos Reyes no invalidaron el Reino de David.  Ni Judas invalidó el Reino de Jesús.   Han pasado 2.000 años y ha habido muchos “Judas”. 

La Iglesia tiene pecadores y santos.  Es imposible que sea sólo de santos, pues es el refugio de los pecadores.  Y Dios desea convertirlos y hacerlos parte de su Reino. 

*          ¿Qué hace Jesús luego de anunciarles su muerte, para confirmar la fe de sus Apóstoles?

Con miras a todo lo que van a tener que presenciar en Jerusalén, Jesús toma a sus tres discípulos más cercanos, Pedro, Santiago y Juan, y los lleva hasta la cima del Monte Tabor a orar y allí sucede el milagro de la Transfiguración.

Y, durante la oración, comienza la Transfiguración:  el rostro de Jesús comienza a brillar con gloria, y no sólo su rostro, sino que su ropa se volvió de una blancura fulgurante.  Y entonces aparecen Moisés y Elías.  Y como si esto fuera poco, una nube envuelve a los Apóstoles y Jesús y se oye la Voz del Padre. 

La Transfiguración le muestra a los discípulos que Jesús no es meramente humano, que también es divino

*          ¿Qué sucede justamente al terminar la conversación entre Jesús, Moisés y Elías, al cesar el milagro de la Transfiguración?

Nos dice San Lucas que Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. (Lc 9, 51), porque había llegado la hora.

Y comenzó viaje hacia Jerusalén, durante el cual hizo unos cuantos milagros y dio muchas enseñanzas.

*          Entre las enseñanzas, ¿qué dijo sobre el Matrimonio?

Los Evangelistas nos narran la institución del Sacramento del Matrimonio cuando Jesús proclama:

«¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne?       De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre   (Mt 19, 4-6)

*          ¿Qué sucedió con Lázaro?  ¿De veras fue una resurrección el milagro de Lázaro?

Sucede que a Lázaro el Señor lo devolvió de la muerte hacia la misma vida que había vivido antes.  Lázaro volvió para estar en este mundo, regresó al mismo sitio donde vivía.  En efecto, San Juan Evangelista nos narra más adelante que, después de este milagro del Señor, muchos judíos fueron a Betania  - sitio donde había vivido Lázaro- no solamente para ver a Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos (Jn. 12, 9).  

Lázaro tuvo que volver a morir.  De hecho, San Juan nos dice que los jefes de los sacerdotes pensaron en matar a Jesús y en matar también a Lázaro, pues por causa de él, muchos los abandonaban y creían en Jesús. (Jn. 12. 11).  

Un resucitado no vuelve a morir.  Un revivido sí vuelve a morir.  Así que la resurrección es algo muchísimo mejor que revivir; es muchísimo mejor que volver a esta misma vida:  resurrección es volver a una vida infinitamente superior a la que ahora vivimos.

La muerte es la separación del alma y el cuerpo y en la resurrección nuestra alma se unirá a nuestro mismo cuerpo, pero éste no será igual al que ahora tenemos -sino infinitamente mejor-  pues será un “cuerpo de gloria” (Flp. 3, 21).

*          ¿Y la re-encarnación?

Así que la resurrección que Jesús nos promete es mucho más atractiva que el mito, patraña y mentira de la re-encarnación.  Y, además, está negada en la Biblia esta falsa creencia que nos viene del paganismo oriental.  Así dice la Sagrada Escritura:

Una sola es la entrada a la vida, y una la salida. (Sabiduría 7, 6).  Los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio. (Hebreos 9, 27)

*          ¿Cómo entra Jesús por fin a Jerusalén?

Entra triunfalmente montado en un burro.  Es reconocido como el Mesías e Hijo de David:

Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo.  Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: «¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!» (Mt 21, 8-9)

*          ¿Qué anuncios importantes hace este día?

Anuncia la destrucción del Templo y habla del fin del mundo.

Jesús profetizó las destrucción del Templo dentro de la generación que lo escuchaba, y todo sucedió así, pues cuarenta años después en  70 dC, el Templo fue totalmente destruido y también Jerusalén.

Sin embargo, el anuncio de la destrucción de Jerusalén y del Templo está entrelazado con anuncios del Fin del Mundo.

*          ¿Por qué Jesús mezcla ambos eventos:   la destrucción de Jerusalén y el Fin del Mundo?

Porque la primera venida de Cristo trae el juicio sobre el Templo y Jerusalén.  La descripción de su desaparición es un pre-anuncio de la segunda venida de Cristo cuando El juzgará al mundo entero.  Lo que sucedió al Templo, el cual fue juzgado infiel, pretende ser un anuncio de lo que sucederá cuando vuelva a juzgar al mundo. Los eventos son tan parecidos, que parecen idénticos.

*          ¿Cómo describe Jesús el Juicio Final?

San Mateo nos refiere las palabras de Cristo:  “tuve hambre y me diste de comer ... tuve sed y me diste de beber ...” (Mt 25, 31-46).

*          ¿Significa, entonces, que sólo seremos juzgados con relación a lo que hayamos hecho o dejado de hacer al prójimo?         

Es importante comentar que hay una equivocada percepción de lo que es el Juicio Final si nos fijamos solamente en esta cita de San Mateo.   Parecería que sólo fuéramos a ser juzgado por el bien o el mal que hagamos o que dejemos de hacer a nuestros semejantes.  Y ésta es una visión reduccionista de lo que será el Juicio Final y de lo que es el Amor.

Es cierto que se repite esa célebre frase de  San Juan de la Cruz de que al final “seremos juzgados en el amor”, malinterpretando a este Doctor de la Iglesia como si se refiriera al amor a los semejantes, cuando está hablando más bien del amor a Dios.

Por eso, otro San Juan, el Evangelista, el discípulo amado, dice que el Amor consiste en que Dios nos ha amado y en que nosotros debemos amar a Dios.  Y con ese Amor con que Dios nos ama y con el cual nosotros podemos amar a Dios, también amamos a nuestros semejantes.  Así que el Amor es integral:  no es sólo a los demás, sino primeramente a Dios y de El a los demás.  (1 Jn.4, 7-8 y 10).

*          ¿Cuántos juicios tenemos los seres humanos después de la muerte?

Una vez que dejamos esta vida, pasaremos por dos juicios:  el Juicio Particular, que tiene lugar en el mismo momento de nuestra muerte, y el Juicio Universal que sucederá al final de los tiempos, precisamente cuando Cristo vuelva glorioso a establecer su reinado definitivo.

Pero seremos juzgados sobre cómo hemos amado:   cómo hemos amado a Dios y cómo ese amor de Dios se ha reflejado en nuestro amor a los demás.  Esto es lo que destaca San Mateo al listarnos las obras de misericordia en ese tuve hambre y me diste de comer …

Es imperioso recalcar que seremos juzgados por todas nuestras acciones y omisiones, en lo pensado, en lo hablado y en lo actuado, en lo oculto y en lo conocido.  En todo.   

“Dios ha de juzgarlo todo, aun lo oculto, y toda acción, sea buena o sea mala”  (Ecl. 12, 14).  Esta idea también la menciona San Pablo:  “Puesto que todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho, bueno o malo”  (2 Cor. 5, 10).

Así que cuando vuelva Cristo al final de los tiempos, nos resucitará como El resucitó.  Y, una vez juzgados por El, y separados los salvados de los condenados, Cristo Rey del Universo establecerá su reinado definitivo.         

(Del libro Espero la Vida del mundo futuro, Isabel Vidal de Tenreiro, Ediciones Trípode)

 

buenanueva.net
homilia.org