Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION #18

SACRAMENTOS IV
ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO  
(Versión Resumida)

*          ¿Cuáles son los dos Sacramentos que están al servicio de la comunidad eclesial?

El Orden Sacerdotal y el Matrimonio.

Los casados hacen crecer el Pueblo de Dios.  Los Sacerdotes cuidan del Pueblo de Dios.

*          ¿Qué es un Sacerdote?

Es un hombre, consagrado a Dios al servicio de la Iglesia y de sus hermanos mediante el Sacramento del Orden Sacerdotal.

El Sacerdote es sucesor de los Apóstoles de Jesús.  Cristo confió una misión a sus Apóstoles y les prometió que estaría con ellos hasta el fin del mundo. 

El sacramento del Orden es aquel mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. (CIC-C 322)

*          ¿Por qué se habla de “vocación” al Sacerdocio o a la Vida Religiosa?

Vocación significa llamado.  Es Dios quien llama a aquéllos que El desea hacer Sacerdotes o Religiosos(as).  La vocación es un llamado. 

El ser Sacerdote o Religioso(a) depende del llamado que Dios hace a la persona y de la respuesta que esa persona le da a Dios.

*          ¿Qué cosas hace el Sacerdote? 

  • Comunicar la gracia divina en el Bautismo
  • Perdonar los pecados en la Confesión.
  • Celebrar la Misa y consagrar el Pan y el  Vino.
  • Predicar sobre la Palabra de Dios
  • Administrar los Sacramentos.
  • Enseñar la doctrina y comunicar la Fe
  • Exhortar a las personas para que se  conviertan.
  • Cuidar al Pueblo de Dios.
  • Bendecir los objetos sagrados.
  • Administrar los últimos Sacramentos a los moribundos.      
  • Bendecir los cuerpos de los difuntos antes de enterrarlos.etc.

*        ¿En qué consiste la dignidad del Sacerdote?

La dignidad sacerdotal no proviene de los méritos personales del Sacerdote, ni siquiera de su santidad personal, sino de los poderes que Cristo le ha dado para las funciones que le ha encomendado. 

El Sacerdote tiene un poder que no tienen ni siquiera los Ángeles, que –como sabemos- son seres puramente espirituales muy, muy poderosos.  Pero a ningún Ángel Dios le ha dado el poder de cambiar el Pan y el Vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

A través del Orden Sacerdotal, el Sacerdote es constituido en representante oficial de Cristo en la tierra, es otro Cristo, y tiene el poder de actuar en su nombre. 

*          ¿Cómo entiende la Iglesia el Sacramento del Orden Sacerdotal?

El Sacerdote Católico que administra los Sacramentos actúa no bajo su propio poder, ni tampoco a causa de su propia perfección moral (de la cual muchas veces adolece) sino que actúa “in personae Cristi”, en la persona de Cristo, en vez de Cristo.

Por su ordenación, el poder transformante, sanador y salvífico de Cristo le es conferido al Sacerdote.

*          ¿Y cuando los Sacerdotes fallan?

El Sacerdote es un ser humano, como cualquiera de nosotros.   En el Sacerdote se mezclan la bajeza humana con el poder que le viene de Dios.  Siendo humano puede pecar, igual que cualquiera de nosotros, y de hecho, algunos pecan y pecan gravemente, como hemos podido constatar sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir. 

¿Qué hacer?  Encomendarlos en nuestras oraciones para que sean santos Sacerdotes.  Podemos apoyarlos, ayudarlos y estimularlos. 

Una cosa importante es no creer que porque algunos Sacerdotes fallan, hay que dudar de la Iglesia como institución fundada por Jesucristo. 

*          ¿De cuántos grados se compone el sacramento del Orden? (CIC-C #325)

El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

Se refiere Catecismo de los Obispos, los Presbíteros (Sacerdotes) y los Diáconos. 

* ¿Cuál es el oficio del Obispo en la Iglesia particular que se le ha confiado? (CIC-c # 327)

El Obispo es la autoridad máxima de la Iglesia en una Diócesis.  Todos los católicos pertenecientes a esa Diócesis le deben obediencia a su Obispo.  El Obispo gobierna la Diócesis a través de sus Sacerdotes usualmente asignados como Párrocos.

*          ¿Cómo se celebra el sacramento del Orden?  (CIC-C #331)

El Obispo es quien ordena al Sacerdote.  En la Ordenación sacerdotal el Obispo invoca el poder de Dios sobre el candidato a ser ordenado.

La Ordenación propiamente dicha tiene lugar con la imposición de las manos del Obispo sobre el candidato y con la oración correspondiente. 

*          ¿Quién puede recibir este sacramento? (CIC-C #333)

Sólo el varón bautizado puede recibir válidamente el sacramento del Orden. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del mismo Señor.

¿Por qué las mujeres no pueden ser Sacerdotes?

La razón principal es porque Jesús no ordenó mujeres, incluyendo su propia Madre, quien ciertamente hubiera sido la mujer más capacitada para ser Sacerdote. 

El único motivo por el cual no hay mujeres sacerdotes es porque así lo quiso Jesús. 

El Papa Juan Pablo II fue tajante al respecto:  “la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la Ordenación Sacerdotal a las mujeres, y este dictamen debe ser considerado como definitivo para todos los fieles de la Iglesia” (JPII 1994).

*          ¿Por qué la Iglesia requiere el celibato a los Sacerdotes y Obispos?

El mundo actual tiene problemas para comprender el celibato sacerdotal, porque también tiene dificultades en comprender cualquier forma de abnegación o negación de uno mismo por amor a Dios.

Lo primero que hay que destacar es que ningún hombre es llevado a la fuerza al Sacerdocio, por lo que no son forzados al celibato aquéllos que deciden aceptar el llamado del Señor.  Ellos libremente optan por este sacrificio, después de años de estudio, entrenamiento, reflexión y oración. 

Siguiendo el ejemplo de Cristo mismo que fue célibe y que prometió gratificaciones especiales a “todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna” (Mt. 19, 29)

El hecho es que la Iglesia practica el celibato sacerdotal desde el siglo 4 y por una serie de muy buenas razones:

Permite al Sacerdote estar dedicado exclusivamente a servir a Cristo y la Iglesia, sin tener que preocuparse por una familia.  El Sacerdote está llamado a una paternidad superior, teniendo muchos “hijos espirituales”.  Muchos ministros ordenados por otras religiones cristianas dan testimonio de la dificultad que significa atender a sus congregaciones y sus familias a la vez y han expresado su aprecio al celibato requerido de los Sacerdotes católicos.

Provee tiempo y espacio para una verdadera vida de oración y para ir desarrollando una profunda relación con Cristo, a Quien está configurado el Sacerdote.

Es una prefiguración del Cielo, donde no habrá Matrimonio.

Es un testimonio singular de compromiso, sacrificio y dedicación en circunstancias difíciles.

*          ¿Cuáles son las funciones de los Diáconos?

Los Diáconos son colaboradores del Obispo y de los Sacerdotes.  Administran el Sacramento del Bautismo, son custodios y dispensadores de la Eucaristía, presiden y bendicen uniones matrimoniales, llevan el Viático a los enfermos, proclaman el Evangelio y predican, instruyen y exhortan a los fieles, ofician en funerales y entierros.

*          ¿Pueden casarse los Diáconos?

Un hombre casado puede ser ordenado Diácono, pero si su esposa muere ya siendo Diácono, no se puede volver a casar.

*          ¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer? (CIC-C #337)

Dios dispuso que hombre y mujer fueran el uno para el otro, hasta el punto de ser “dos en una sola carne”.Así deberán vivir en amor, ser fecundos y ser en su unión signo del mismo Dios.  

*          ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio? (CIC-C #338)

Los fines del matrimonio son la procreación y educación de los hijos, así como la ayuda mutua y la manifestación del amor entre los cónyuges.

El Matrimonio es para toda la vida:  los votos matrimoniales, que se dan uno al otro ante Dios y ante la Iglesia, cesan solamente con la muerte de uno de los cónyuges.

*          ¿Cuáles son los efectos del Sacramento del Matrimonio?

            .           Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la  vida conyugal.
            .           Les comunica la gracia de acoger responsablemente sus hijos y de educarlos cristianamente.
            .           Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble  hasta la muerte de uno de los dos.

*          ¿Quién es el Ministro en el Sacramento del Matrimonio?

El Sacramento del Matrimonio es el único Sacramento en el que el Sacerdote es sólo un testigo.  ¿Y el Ministro quién es?

Los ministros del Matrimonio son ambos esposos:  son ellos los que se confieren uno al otro este Sacramento.  El Sacerdote (o el Diácono) sirve de testigo de parte de la Iglesia e invoca la bendición de Dios sobre la pareja.

*          ¿Qué requerimientos se necesitan para que un Matrimonio por la Iglesia sea válido?

.           Consentimiento de ambos cónyuges hecho libremente, sin ninguna coacción.

.           Aceptación de que es una unión exclusiva y para toda la vida.

.           Apertura a la procreación o la aceptación de los hijos que Dios quiera enviarles.

Un matrimonio en cuya celebración se excluya cualquiera de estos elementos no es un matrimonio válido.

*          ¿Qué significan que la unión en el Sacramento del Matrimonio es exclusiva y para toda la vida?

Se refiere a la fidelidad conyugal para siempre, hasta que la muerte los separe, la cual excluye relaciones amorosas fuera del Matrimonio.  

*          ¿Es difícil el Matrimonio cristiano?  

Recordemos que el Matrimonio es un camino de santidad y, como tal, tiene sus exigencias y cruces. 

*          ¿Cuáles son los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio? (CIC-C #347)

Los pecados gravemente contrarios alsacramento del Matrimonio son los siguientes: el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idéntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal; el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos; y el divorcio, que contradice la indisolubilidad.

*          ¿Puede la Iglesia disolver un Matrimonio?

La Iglesia no está autorizada por Jesucristo para disolver ningún matrimonio (o declarar el divorcio de ningún matrimonio).  Sin embargo, a quien su matrimonio se ha convertido en insoportable, o quien está expuesto a la violencia psíquica o física, le está permitido separarse. 

*          ¿Y las anulaciones o nulidades?

Cuando la Iglesia declara la nulidad de un Matrimonio no está rompiendo el vínculo.  Simplemente está declarando que ese tal Matrimonio no fue válido.   Entre las causales de nulidad, que son muchas, las más comunes son las tres que vimos anteriormente:  coacción, no estar abiertos a la procreación al celebrar el Sacramento, la no aceptación en el momento de recibir el Sacramento de que el matrimonio es para toda la vida.  

*          ¿Cuándo admite la Iglesia la separación física de los esposos? (CIC-C #348)

La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prácticamente imposible, aunque procura su reconciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica.

*          ¿Cuál es la actitud de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar? (CIC-C #349)

La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, acoge a los divorciados casados de nuevo con amor.  Pero quien después de un matrimonio eclesiástico se divorcia y, en vida del cónyuge, establece una nueva unión, se coloca en contradicción con la clara exigencia de Jesús respecto a la indisolubilidad del Matrimonio.  Esta exigencia no puede ser suprimida por la Iglesia.

 

Versión
completa de esta Lección

Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección #19
Sacramentales y devociones

buenanueva.net
homilia.org