Teología del Cuerpo y Bioética

TEOLOGIA DEL CUERPO
y BIOETICA

LECCION # 15
VOCACION AL MATRIMONIO 

Matrimonio Sacramento

1.       ¿Por qué el Matrimonio consiste solamente en la unión de un hombre y una mujer?

Dios creó al hombre, al ser humano, varón y mujer, macho y hembra.  Creó el uno para el otro, y ambos para el amor.

varón y mujer los creó
Dios los creó varón y mujer

Los creó con deseos eróticos y con la capacidad de experimentar el placer físico.  Los creó capaces de trasmitir la vida.

El ser varón o el ser mujer es algo que está muy bien arraigado en cada ser humano.  Ambos, varón y hembra, tienen diferentes modos de sentir, diferentes formas de amar, un llamado diferente con relación a los hijos.

Dios nos hizo diferentes porque deseaba que fuéramos uno para el otro y para que fuéramos complementarios en el amor.  Ese es el motivo por el cual entre el varón y mujer se da una atracción, tanto sexual, como intelectual, como emocional y sentimental.   Todo creado así por Dios con miras a la unión matrimonial.


2.      ¿Qué es el amor?

…..

Es la donación libre del propio corazón.  Estar enamorado es tener un corazón lleno de amor.  Y eso significa que algo me gusta tanto, tanto, tanto … que me salgo de mí mismo y me entrego totalmente (donación) a eso que me atrae con tanta fuerza.

Hay formas variadas de donación:  una madre o un padre se donan a su hijo o hija.  Una maestra de niños pequeños se dona a sus pequeños alumnos.  Un músico a su composición musical y un pintor a su obra.  Asimismo, en toda real amistad hay amor. 


3.      Ahora bien, ¿cuál es la más hermosa de la relaciones de amor?

La más hermosa de las relaciones de amor es la que se da entre un hombre y una mujer, cuando se dan el uno al otro con una promesa de amor para siempre, hasta que la muerte los separe.

Boda católica

Y así como no se puede vivir “a prueba”, ni tampoco probar morir, “no puede amarse a prueba, acoger sólo a prueba y por cierto tiempo a una persona”  (Juan Pablo II).


4.      ¿Por qué será tan lindo y tan atractivo el amor entre dos personas que se dan plenamente y para siempre?

Porque en el amor humano entre el hombre y la mujer que se aman mutuamente y se entregan en matrimonio para ser una sola carne (Gn 2, 24) está plasmada la imagen del Amor Divino.

La relación más íntima y secreta de la Santísima Trinidad -de Dios en Tres Personas- es el Amor.  Entre Ellos Tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) se da esa donación constante y permanente, continua y perpetua, que es lo que es el Amor.

La Santísima Trinidad por Rublev
Representación de la Santísima Trinidad por Rublev

Por eso el amor es tan lindo y tan agradable, porque refleja el Amor de las Tres Divinas Personas.


5.     
¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer?

Desde el comienzo Dios dispuso que hombre y mujer fueran el uno para el otro, hasta el punto de ser “dos en una sola carne”.Así deberán vivir en amor, ser fecundos y ser en su unión signo del mismo Dios.  (CIC-C #337)

Además, el Matrimonio Sacramento es un llamado de Dios a algo muy especial en su plan de salvación para el mundo, para la familia que van a fundar (cónyuges e hijos) y para uno mismo.


6.      ¿Qué significa que el Matrimonio es un Sacramento?

El Matrimonio civil es un convenio, un contrato.  El Matrimonio eclesiástico es también un convenio.  Pero es muchísimo más que eso:  es un Sacramento.

Un Sacramento es un signo visible y eficaz de la Gracia de Dios -que es invisible.  Pero un Sacramento no es solamente un signo visible, sino que también es un signo eficaz, porque nos comunica esa Gracia Divina.  Eso tan grande es el Matrimonio cristiano.

Que el Matrimonio sea un Sacramento significa, entonces, que es un canal de gracias que vienen de Dios hacia la pareja que se une sacramentalmente.

Sacramento del Matrimonio

Pero el Sacramento del Matrimonio tiene algunas particularidades con relación a los otros Sacramentos:  el Ministro y la forma como funciona la gracia sacramental del Matrimonio.


7.      ¿Quién es el Ministro en el Sacramento del Matrimonio?

El Sacramento del Matrimonio es el único Sacramento en el que el Sacerdote es sólo un testigo.  ¿Y el Ministro quién es?

Los ministros del Matrimonio son ambos esposos:  son ellos los que se confieren uno al otro este Sacramento.  El Sacerdote (o el Diácono) sirve de testigo de parte de la Iglesia e invoca la bendición de Dios sobre la pareja.


8.      ¿Cómo funciona la Gracia Sacramental en el Matrimonio?

La Gracia Sacramental en el Sacramento del Matrimonio es un flujo constante de gracia entre la pareja a lo largo de toda la vida matrimonial, por lo que los cónyuges son ministros constantes del Sacramento.

O sea, cada acto de amor, de atención, de cariño –¡hasta cada acto de unión sexual!- es una fuente de gracias para la pareja unida en Sacramento.

Familia cristiana

Para cumplir con su misión, en virtud del Sacramento del Matrimonio, los esposos cristianos gozan de una gracia especial, propia de este Sacramento, la cual está destinada a ayudarlos en su difícil tarea de procrear y educar a los hijos, de ayudarse mutuamente, santificándose en medio de los problemas que ciertamente acarrea la vida en común.  Esta gracia permanece con ellos, les da la fuerza para seguir tomando la cruz matrimonial de cada día (cf. Lc. 9, 23), para perdonarse mutuamente (cf. Mt. 6, 12; 18, 21-22;  Ef. 4, 22; Col. 3, 13) y para sobrellevarse mutuamente, llevando las cargas de uno y de otro (cf. Gal. 6, 2).   (ver CIC #1641 y 1642)

“Por ello los esposos cristianos, para cumplir dignamente sus deberes de estado, están fortificados y como consagrados por un sacramento especial, con cuya virtud, al cumplir su misión conyugal y familiar … llegan cada vez más a su propia perfección y a su mutua santificación, y, por tanto, conjuntamente, glorifican a Dios.” (Vat II-GS 48)


10.    ¿Por qué el Matrimonio Sacramento es para toda la vida?

“El consentimiento por el que los esposos se dan y se reciben mutuamente es sellado por el mismo Dios (cf Mc 10,9).  De su alianza nace una institución estable por ordenación divina, también ante la sociedad". (GS 48,1)”  (CIC-1639)

Y es sellado por Dios mismo porque Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).

Anillos

Por tanto, el vínculo matrimonial no es un invento.  Ha sido establecido por Dios mismo, de modo que el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás. La Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta disposición de la Sabiduría Divina (cf CDC can. 1141). (CIC #1640)

En los casos en que la Iglesia se ha pronunciado, lo hace para declarar que el vínculo nunca fue válido (es lo que se llama comúnmente “anulación”);  no lo hace, ni puede hacerlo, para disolver el vínculo.  Sólo declara que en esa unión nunca existió el Sacramento, debido a fallas en el convenio entre la pareja.


11.    ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio? (CIC-C #338)

Los fines del matrimonio son

  • la procreación y educación de los hijos,      así como
  • la ayuda mutua y manifestación del      amor entre los cónyuges

El Evangelio de San Marcos, cuando habla de la indisolubilidad del matrimonio muy oportunamente concluye el diálogo de Jesús con los fariseos con un trozo referido a los niños ("Dejen que los niños vengan a Mí" -Mc 10, 14). Esta escena completa la imagen de la familia. Y eso no es casual.

En efecto, los hijos "son el don más excelente del matrimonio y contribuyen mucho al bien de sus mismos padres. El mismo Dios que dijo: 'No es bueno que el hombre esté solo (Gn. 2, 18) y que hizo desde el principio al hombre varón y mujer' (Mt. 19, 4), queriendo comunicarle cierta participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: 'Creced y multiplicaos' (Gn. 1, 28)". (CIC #1652)

De ahí que la unión de los esposos y todo el sistema de la vida familiar originado en esa unión, tienda necesariamente a la procreación y educación de los hijos, la cual es la tarea fundamental del matrimonio y de la familia, sin dejar de reconocer los otros fines del matrimonio (cf. #1653), como son la ayuda y compañía mutua y la canalización del deseo sexual (VAT II: GS 48, 49, 50; PIO XI: Castii Connubii 37).

Respecto de la educación de los hijos, el Catecismo nos recuerda cómo el Concilio Vaticano II (LG 11) y la Encíclica Familiaris Consortio de Juan Pablo II (FC 21), llama a la familia: "Iglesia doméstica". En efecto, "el hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia doméstica", comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana" (#1666). Esto significa que "los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y con su ejemplo". (#1656)


12.   
Todo Sacramento tiene unos efectos:  la Sagrada Comunión nos alimenta espiritualmente, la Confesión nos perdona los pecados, el Bautismo nos borra el pecado original.

¿Cuáles son los efectos del Sacramento del Matrimonio?

  •  Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la vida conyugal.
  • Les comunica la gracia de acoger responsablemente a sus hijos y de educarlos cristianamente.
  • Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble hasta la muerte de uno de los dos.


13.    ¿Cómo se lleva a cabo el Sacramento del Matrimonio?

Al casarse por la Iglesia los novios prometen:
         .        ayuda mutua y apoyo
         .        fidelidad
         .        apertura a la procreación
         .        unión hasta la muerte

El Sacramento del Matrimonio se lleva a cabo mediante una promesa que hacen los novios ante Dios y ante la Iglesia.

Esa promesa es aceptada y sellada por Dios mismo y queda consumada por la unión corporal de los esposos.

Como la promesa es hecha a Dios y es Dios Quien ata el vínculo matrimonial entre el esposo y la esposa, los votos matrimoniales unen hasta que la muerte los separe, o sea, con la muerte de uno de los dos.

Pareja de ancianos

Esto quiere decir que cuando se incumplen alguna de las promesas matrimoniales se falta al cónyuge –es cierto- pero primero y más importante aún, se está faltando al mismo Dios.

No se puede olvidar, entonces, que el Matrimonio es un convenio en el que está involucrado Dios.

De allí la gravedad que implica contraer el vínculo nupcial en el Sacramento del Matrimonio.   Por eso hay que pensar muy bien lo que se está haciendo al casarse por la Iglesia.


14.    ¿Qué significa que el Matrimonio es un convenio entre esposo y esposa y de ambos con Dios?

Que el Matrimonio es un trío:  Y Dios es el Primero en el Matrimonio.

Pero, además, están los hijos, fruto de la unión matrimonial.

Por eso podemos imaginar simbólicamente el Matrimonio Sacramento como un triángulo:  Dios en el vértice superior, esposo y esposa en los vértices inferiores, y los hijos en el centro del triángulo.

Triángulo de la familia cristiana

Cuando alguno –que no sea Dios- saca de esa imagen a cualquiera de las partes, se trastorna la imagen.

Cuando Dios no es reconocido como el Primero en el Matrimonio, las cargas, problemas, vicisitudes normales o graves de la vida en común, se hacen demasiado pesadas, porque hemos sacado a Dios del sitio que le corresponde.


15.    Hemos dicho que el Matrimonio es una vocación. ¿Qué significa que el Matrimonio es un camino de santidad?

El Matrimonio es un camino hacia Dios, es decir, es un camino hacia el Cielo donde está Dios y donde Dios nos espera.  Van marido y mujer hacia Dios por esa vía que es el Matrimonio Cristiano.

Por lo tanto, deben ir mirando juntos desde Dios en una misma dirección hacia la Vida Eterna.

Es un camino de sacrificio y de cruz.  Se ha dicho que el Matrimonio no es un camino de rosas.  Pero sí es, porque las rosas tiene flor, tienen aroma agradable, pero también tienen espinas.  Así es el Matrimonio:  rosas y espinas.

Rosas para la esposa

Esto significa que quien no esté dispuesto a sacrificarse por el otro, no es buen candidato para el matrimonio.

Eso significa que si Dios es el Primero en el Matrimonio, hay que darle su puesto.  ¿Cómo?  Dando a la vida espiritual el lugar que le corresponde.   Lo que de veras sostiene al Matrimonio, la pega que los une es Dios y la vida en Dios, lo que llamamos la vida espiritual:  cumplir con los Mandamientos, llevar una vida sacramental intensa (Comunión y Confesión bien frecuentes), y oración bien intensa también.

Familia que reza unida

Un matrimonio que no ore –personalmente y en pareja- y no frecuente los Sacramentos, significa que tiene a Dios marginado, tiene a Dios fuera de sus vidas.  Una familia que no ore, no puede permanecer en pie, porque familia que reza unida, permanece unida.  Y ese slogan de la Campaña del Rosario en Familia, no es mero slogan, es una realidad experimentada por muchos que han orado y –lamentablemente- también por muchísimos que no han orado.


16.    ¿Qué requerimientos se necesitan para que un Matrimonio por la Iglesia sea válido?

Un matrimonio en cuya celebración se excluya cualquiera de estos elementos no es un matrimonio válido.

  • Consentimiento de ambos cónyuges hecho libremente, sin ninguna coacción.
  • Aceptación de que es una unión exclusiva y para toda la vida.
  • Apertura a la procreación, o sea, la aceptación de los hijos que Dios quiera darles.


17.    ¿Por qué tantos matrimonios terminan rotos?  ¿Qué deben evitar los que se van a casar?

Los conflictos que se dan en los matrimonios, entre el hombre y la mujer, no es una señal de incompatibilidad de los sexos, tampoco significa que hay una disposición genética a la infidelidad o una limitación psíquica especial ante los compromisos para toda la vida, causales que nos trata de vender la cultura actual.

Lo que amenaza al matrimonio es el pecado, lo que lo renueva es el perdón.  Lo que lo fortalece es la oración y la confianza en la presencia de Dios Quien debe ser el Primero en un matrimonio verdaderamente cristiano.

Pecado en la pareja

En las crisis matrimoniales puede haber falta de diálogo y de comprensión.  Pueden haber problemas económicos y sociales.  Pero las causas que son realmente decisivas en estas crisis son todas derivadas del pecado:  celos, despotismo, pleitos, infidelidades.  Y la base de todo esto es el egoísmo.

Egoísmo significa que yo voy de primero y todo lo demás después.  El Matrimonio requiere generosidad:  yo voy de último y todo lo demás antes.

  • Si el esposo piensa primero en las necesidades de la esposa, mientras la esposa piensa primero en las necesidades del esposo, se da el ideal de la vida en común.
  • Pero si ambos están ocupándose primero de sus propias necesidades, sin importarle las necesidades del otro, hay conflictos.
  • Y si uno de los dos piensa en el otro, pero ese otro está pensando sólo en si mismo, se da un desbalance.

El secreto de la unión lo más parecida posible a lo que Dios quiere es el pensar primero en el otro.  Quien no esté dispuesto a esto, no sirve para el Matrimonio.

“Jesús no impuso a los esposos una carga imposible de llevar y demasiado pesada”, nos dice el Catecismo, agregando estas palabras del Señor que tantas veces hemos oído, pero que pocas veces las relacionamos con el matrimonio:  ‘Carguen con mi yugo y aprendan de Mí que soy paciente de corazón y humilde, y sus almas encontrarán alivio.  Pues mi yugo es bueno y mi carga liviana’  (Mt. 11, 29-30).“   (CIC #1615)

Escultura El Matrimonio
Escultura "El Matrimonio"

La Iglesia comprende la situación de exigencia para los esposos cristianos, y explica en el Catecismo cómo el matrimonio cristiano se encuentra bajo la esclavitud del pecado:

“Todo hombre, tanto en su entorno como en su propio corazón, vive la experiencia del mal.  Esta experiencia se hace sentir también en las relaciones entre el hombre y la mujer.  En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura” (CIC #1606).


18.    ¿Es difícil el Matrimonio cristiano?  

Recordemos que el Matrimonio es un camino de santidad y, como tal, tiene sus exigencias y cruces.

De allí que el Papa Juan Pablo II habló así a los jóvenes reunidos con él en Roma, Juan Pablo II en JMJ Roma 2000respecto de la elección de la persona con quien compartir la vida:  “¡Atención!  Toda persona humana es inevitablemente limitada:   incluso en el matrimonio más avenido suele darse una cierta medida de desilusión ... Sólo Jesús, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, puede colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano” (JP II, 20-agosto-00).

ORACION DE LOS ESPOSOS

Señor, Tú que nos has dado las alegrías
y las cargas de nuestro amor,

bendice de nuevo nuestra familia,
esta familia que Tú has unido
con el Sacramento del Matrimonio.

Sabemos que amor significa
dar de nosotros mismos,

capacidad de comunicarnos ,
disposición de complementarnos
y de compartir,

esperanza de construir,
generosidad en el sufrir.

Queremos que Tú seas
el Primero en nuestro Matrimonio

y en nuestro hogar.
Por eso te pedimos el gozo
de tu Presencia en nuestras almas.

Fortifica nuestro amor
y oriéntalo cada vez más hacia Tu Amor.

Bendice nuestros hijos. 
Ilumínanos en su formación.

Que la generosidad y el amor verdadero destruya nuestro egoísmo.
Que el esfuerzo diario
en respuesta a tus gracias

 nos ayude a superar las dificultades.
Que la humildad sea virtud propia 
de todos los miembros de nuestra familia.

Que nuestro amor
sea testimonio para otras familias.

Y que un día podamos gozar
de tu presencia eterna en el Cielo.

Amén.

  Temario del
Curso

Siguiente:
Lección 16
El Noviazgo

inicio buenanueva.net ir arriba imprimir homilia.org